• Entre 2017 y 2022 más de 24 millones de personas se han visto beneficiadas con las acciones humanitarias de la Cruz Roja Colombiana.
  • El 30 de julio la Cruz Roja Colombiana celebra 108 años de acciones humanitarias.

Colombia, julio de 2023. La Cruz Roja Colombiana, en el marco de la celebración de sus 108 años en el país, agradece más que nunca a los millones de colombianos que se han sumado a lo largo de estos años para contribuir al bienestar de las comunidades más necesitadas, aportando a la construcción de un país mejor y un futuro más resiliente. Reconocemos además, el invaluable apoyo de todas la empresas y socios que hacen posible el cumplimiento de la misión de nuestra Institución.

Gracias también a los más de 27 mil Voluntarios y colaboradores, que con su compromiso, entrega y pasión por su labor, nos ayudaron durante 2022 a llegar a todos los rincones del territorio nacional, beneficiando a 5.232.145 personas con asistencia en salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial, distribución de agua apta para el consumo, seguridad vial, asistencia humanitaria, educación, respaldo a la población migrante y retornada, atención en riesgo de desastres y emergencias, entre muchas otras acciones desplegadas con el apoyo de las 31 Seccionales.

Asistencia que buscamos llegue a más personas que lo necesitan, es por eso que la Cruz Roja Colombiana, bajo el liderazgo de la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional, se fortalece cada día para ampliar su accionar humanitario, llegando a nuevos escenarios sociales y fomentando una mayor participación ciudadana sin ningún tipo de distinción y basados en nuestros principios de Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad.

“Durante los últimos 6 años hemos beneficiado a más de 24 millones de personas en el territorio nacional con el apoyo de Voluntarios, colaboradores, directivos, socios, donantes y de la población en general que ve en la Cruz Roja una luz de esperanza para mitigar el impacto de las diferentes situaciones a las que se enfrentan las personas más vulnerables del país. Durante 108 años hemos estado al lado de afectados por emergencias,  desastres, epidemias y pandemias, así como de los migrantes, víctimas del conflicto armado y de otras situaciones de violencia, y queremos que este acompañamiento continúe y trascienda en el tiempo”, destaca la Dra. Judith Carvajal de Álvarez.

Esto ha sido y seguirá siendo posible gracias al reconocimiento que hemos forjado a lo largo de nuestra trayectoria como una Institución humanitaria, y al fortalecimiento institucional gracias a los diferentes vínculos de cooperación que se han consolidado con aliados estratégicos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el Gobierno Nacional, organizaciones internacionales, agencias de cooperación, y organizaciones del sector privado, académico y comunitario. Reconocimiento y cooperación que se traducen en un mayor financiamiento que nos permite ampliar y mejorar nuestro accionar humanitario a favor de quienes más lo necesitan.

En el marco de esta celebración, queremos también invitar a todos los actores sociales y población en general a respetar los Derechos Humanos, las normas humanitarias y las organizaciones que trabajan por las comunidades más vulnerables del país, así como también a apoyar la labor humanitaria para que cada vez sean más las personas beneficiadas por los servicios y acciones que aporten al desarrollo de las comunidades.

En este nuevo año de servicio a la humanidad, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable y seguimos extendiendo nuestra mano solidaria a todos aquellos que lo necesiten. Nuestra misión humanitaria es proteger la dignidad de las personas y aliviar el sufrimiento humano en cualquier circunstancia y sin discriminación alguna, y juntos lograremos esta misión y construiremos un camino de esperanza y paz para Colombia, forjando un futuro más justo y humano para todos.

Algunos hechos relevantes durante estos 108 años:

  • Guerra de los Mil Días 1899: Participaron 27 médicos, 42 practicantes, 8 hermanas de la caridad, un capellán y un farmaceuta quienes organizaron la primera ambulancia. 
  • Bogotazo, 9 de abril de 1948: Se crea el Socorro Nacional mediante Ley 49 de 1948. La Cruz Roja Colombiana recogió los cadáveres, repartió víveres y puso en contacto a los familiares.
  • Terremoto de Popayán, 31 de marzo de 1983: Atención a la emergencia, albergues provisionales, restablecimiento de contactos familiares, entrega de auxilios alimentarios y vestuario, kit de aseo.
  • Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.
  • Avalancha de Armero, 13 de noviembre de 1985: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.
  • Avalancha del Páez, 6 de junio en 1994: Atención humanitaria a los afectados por la tragedia. Durante las labores de rescate 5 voluntarios de la Cruz Roja fallecieron.
  • Terremoto de Armenia, 25 de enero de 1999: La Cruz Roja inició la atención a la tragedia, recolección de sangre y movilización de voluntarios.
  • Terremoto de Haití, 12 de enero de 2010: La Cruz Roja Colombiana apoyó la tragedia enviando un grupo de voluntarios expertos en búsqueda y rescate, ingenieros en agua y saneamiento, unidad móvil de telecomunicaciones y la recepción y envío de ayudas humanitarias.
  • Caravanas humanitarias, 19 de agosto de 2013: Durante el paro nacional agrario, la Cruz Roja Colombiana realizó la movilización de personal médico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado.
  • Edificio Space, 12 de octubre de 2013: Apoyo psicosocial, búsqueda y rescate de personas en la estructura colapsada del edificio a través de voluntarios y perros de la agrupación K-sar. 
  • Avalancha de Salgar de 2015: Atención humanitaria a los afectados por la tragedia.
  • Terremoto en Ecuador, 2016: La Cruz Roja Colombiana brindó atención con los cuerpos de búsqueda y rescate. 
  • Avenida Fluvio Torrencial en Mocoa 2017: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, apoyo psicosocial, RCF, albergue y medios de vida entre otros.
  • Huracán María en Puerto Rico, 2017: La Cruz Roja Colombiana apoyó la emergencia enviando un grupo de voluntarios expertos en Comunicaciones, relief, telecomunicaciones y la recepción y envío de ayudas humanitarias.
  • Pandemia por el coronavirus COVID-19 en 2020: Atención humanitaria integral a la población colombiana con prestación de servicios médicos, alimentarios, apoyo psicosocial, RCF, medios de vida, entrega de elementos de protección personal, fortalecimiento a red de hospitales con equipos médicos,  entre otros.
  • Huracán ETA 2020:  La Cruz Roja Colombiana desde el 31 de octubre de 2020 realizó actividades de EDAN en las comunidades principalmente afectadas por el Ciclón tropical ETA que durante el paso por el Caribe Colombiano estuvo en Depresión Tropical hasta alcanzar la categoría de Huracán IV a su paso por San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina.
  • Huracán IOTA 2020: La Cruz Roja Colombiana desplegó su equipo de respuesta en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa brindando atención más de 217 mil atenciones en salud, más de 48 litros de agua potabilizados, ayudas alimentarias, proyectos de medios de vida que ayudaron a los habitantes a tener su propios ingresos y negocios.   
  • Caravanas humanitarias 5 de mayo de 2021: Durante las movilizaciones sociales la Cruz Roja Colombiana realizó el desplazamiento de personal médico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales con oxígeno, insumos médicos y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado.
  • Temporada de lluvias 2022: En 2022 se presentó la peor temporada de lluvias en una década. La Cruz Roja Colombiana formuló e implementó un Plan de Acción brindando asistencia humanitaria, agua, saneamiento e higiene; apoyo en gestión integral en salud, reducción del riesgo de desastres y medios de vida, beneficiando a más de 300 mil personas.