En que consiste el programa “Litros que ayudan”

Litros que ayudan es un programa que inició el año 2015, creado con el objetivo de ayudar a miles de personas a tener acceso al agua potable, principalmente en periodos de emergencia, en los cuales hay desabastecimiento de este recurso vital para el ser humano, generando escasez  para suplir las necesidades básicas, como los son salud, la producción alimentaria, la preservación de los ecosistemas,
entre otras. Para más información ingresa a https://www.litrosqueayudan.com/

¿Cómo puedo donar por medio de la página web de la Cruz Roja Colombiana?

Lo invitamos a ingresar al siguiente link https://dona.cruzrojacolombiana.org/, donde puede realizar su donación por medio de tarjeta de crédito, pagos seguros en línea - PSE y efectivo vía Baloto.

¿Para qué sirven las donaciones en situaciones de emergencia?

Las donaciones se realizan con el fin de atender con elementos básicos durante las primeras horas a las personas que resultan afectadas por una situación de emergencia.

¿Cuándo puedo donar?

La Cruz Roja Colombiana, en situaciones de emergencia y con el aval del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la Presidencia de la República, realiza acciones de recepción, montaje y distribución de Ayuda Humanitaria de Emergencia que provienen de donaciones en especie, recibidas en las instalaciones de las 31 seccionales y Sede Nacional.

Las campañas de donaciones inicialmente deben ser avaladas desde la Presidencia Nacional de la Cruz Roja Colombiana y en línea con las disposiciones nacionales del gobierno nacional de Colombia acorde a lo contemplado en la Ley 1523 de 2012.

Cuando se presentan situaciones de emergencia o desastres, la Cruz Roja Colombiana habilita dos modalidades de donación:

  • Donación en efectivo: Se aperturan cuentas en entidades bancarias, las cuales se difunden por los diferentes medios de comunicación, incentivando a empresas (Nacionales e Internacionales) y a la población a realizar sus donaciones.
  • Donaciones en especie: A través de los diferentes medios de comunicación se hace pública la solicitud de donación en especie las cuales se recepcionan en las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana designadas para tal fin.
¿Dónde puedo donar en situaciones de emergencia?

La recepción de las donaciones se realiza en las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana designada para tal fin, la cual será difundida en los diferentes medios de comunicación. Recuerda que las donaciones se deben realizar solo en los sitios autorizados, nuestro personal estará debidamente uniformado e identificado.

¿Qué puedo donar en situaciones de emergencia?
  • Alimentos No perecederos: Con fecha de vencimiento no mayor a 6 meses.
  • Elementos No alimentarios: Productos de aseo, cocina, vajillas o alojamiento.
  • NO se reciben medicamentos (exceptuando donaciones de laboratorios certificados).
  • NO se reciben prendas de vestir.