Con el apoyo de la Cruz Roja Americana, el Servicio Geológico Colombiano, La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y sus Seccionales Tolima y Caldas ya esta en marcha el proyecto; volcán Nevado del Ruiz en su fase II. Este proyecto se realiza con el objetivo de conocer, capacitar y educar a las comunidades más vulnerables sobre prevención y respuesta ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

En el marco del Proyecto, la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas inició el trabajo con las comunidades que se encuentran en el área de influencia que puede verse afectado ante un lahar producido por la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Un equipo de 12 integrantes de la institución estuvo con las comunidades de los sectores Viejo Rioclaro y La Soledad del municipio de Villamaría, Caldas, realizando la aplicación de la línea base, que consiste en establecer un diagnóstico inicial para evaluar los pre saberes de las comunidades que se capacitarán como primeros respondientes ante una posible erupción, y así poder fortalecer las debilidades que se detecten durante los ocho meses que durará el proyecto. Fueron en total 50 viviendas visitadas durante esta actividad.

Por otra parte la Cruz Roja Seccional Tolima, cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad, el día sábado 27 de febrero visitó a las familias residentes en; El Rastrojo, Santuario, Danubio y Kilometro 96 en zona rural del Municipio de Ambalema, y gracias al trabajo de los voluntarios, se logró encuestar a 46 familias quienes respondieron preguntas relacionadas al conocimiento sobre el lugar donde viven, posibles amenazas naturales a las que podrían estar expuestos, rutas de evacuación entre otras preguntas sobre prevención y capacidad de respuesta.

En cumplimiento de la linea base de este proyecto, en los próximos días se
estará llevando a cabo la misma actividad en zona rural de los Municipios de Armero Guayabal, Mariquita y Honda con el fin de seguir conociendo que tan preparada está la comunidad ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz

“Ojalá hubiésemos tenido esta oportunidad de capacitación todas las personas que vivimos en Armero”.

Luz Dary Henao Valencia, Voluntaria Dama Gris sobreviviente a la tragedia de Armero, hizo parte del equipo de trabajo de línea base del PVNRFII

Galería Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas y Tolima