Providencia, 23 de enero el 2021. Desde el inicio de la emergencia, luego del paso del huracán IOTA por las islas de San Andrés y Providencia, la Cruz Roja Colombiana no se ha detenido un solo día para brindar a la comunidad afectada, asistencia humanitaria a través de las diferentes líneas que la Institución ha desplegado con su personal directivo, empleado, voluntario, sanitario y logístico para atender a la población.

Es así, que desde la gestión integral de salud se vienen adelantando acciones de atención en medicina, salud integral, mental y apoyo psicosocial, sensibilización en prevención del contagio por Covid-19, control de vectores, salud sexual y reproductiva, atención médica en hospital de campaña y en las jornadas extramurales, realizando hasta la fecha 724 atenciones.

Todos los días se llevan a cabo recorridos casa por casa, en los 9 sectores en los que está distribuida la isla, y en los cuales el equipo conformado por 4 médicos, 3 auxiliares en enfermería, 2 psicólogas, 3 voluntarios en Salud y Primeros Auxilios Comunitarios y una coordinadora, realizan atenciones en salud, primeros auxilios, curaciones, formulación y entrega de medicamentos,  toma de glucometría y tensión arterial, traslado de pacientes al hospital de campaña, control de enfermedades, orientación en salud sexual y reproductiva, entrega de preservativos y atención psicológica a 224 personas que lo han solicitado.

De igual manera, se desarrolló un proceso de capacitación a docentes de las instituciones educativas del territorio, con el fin de conformar las brigadas de emergencia, en la que participaron 7 profesores, que además recibieron formación para darle manejo a situaciones y casos en los que requieran en apoyo psicosocial en sus planteles educativos.

El trabajo adelantado se ha realizado con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención en Desastres, el Ministerio de Salud, OCHA, entre otras instituciones presentes en la Isla, desarrollando una labor interinstitucional, con el fin de unificar esfuerzos y llegar a suplir las necesidades más apremiantes que tiene la comunidad. Con estas acciones la Cruz Roja Colombiana continúa trabajando para que la comunidad diga #ProvidenciaSaleAdelante.