Bogotá, 23 de marzo de 2020. Basada en sus principios fundamentales y en su labor humanitaria fundada en ayudar a los que más lo necesitan, la Cruz Roja Colombiana ha venido trabajando intensamente por mitigar y prevenir el impacto causado por el COVID-19 en el territorio colombiano, teniendo en cuenta la gran afectación que ha presentado esta pandemia en el mundo.
Se han generado varias acciones que buscan principalmente proteger la salud e integridad de las personas en las regiones del país, para ello se definió la campaña llamada #LaPrevenciónEstaEnTusManos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención ante este virus, fomentando el autocuidado y la contención del mismo. Igualmente se capacitó al voluntariado, generando estrategias de comunicación del riesgo, y en planes familiares de promoción de la salud.
El compromiso de la Cruz Roja Colombiana, como parte de la red humanitaria más grande del mundo busca tomar las medidas necesarias para hacer frente a esta pandemia, por lo cual ha hecho presencia en los 32 departamentos del país, por medio de sus seccionales, participando activamente en el Centro de Operaciones de Emergencia Puesto de Mando Unificado – PMU y en las diferentes mesas de trabajo nacional en torno al COVID-19, en todas sus fases.
A su vez ha tenido participación activa para definir acciones conjuntas ante la contingencia por este virus en los diferentes puntos del país y para nuevos casos relacionados al COVID-19, igualmente ha apoyado los procesos de detección y enrutamiento del virus, en puertos y terminales, brindando atención a través de los servicios de salud y llevando asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables.
Teniendo en cuenta que la Cruz Roja Colombiana enfatiza su labor en dar respuesta a la actual demanda humanitaria y que en el momento su objetivo principal se basa en aliviar los efectos de la pandemia en la población más vulnerable, se hace un llamado a la solidaridad de los colombianos para que también apoyen a quienes más lo necesitan por medio del programa Amigos Cruz Roja Colombiana.
Este programa permitirá que los colombianos puedan demostrar su solidaridad por quienes más lo necesitan, ayudará a ir más allá en las acciones encaminadas a la reducción del riesgo por el COVID-19 y fomentará los programas de atención en salud, así como a brindar asistencia humanitaria a las comunidades más vulnerables.
Por este motivo, se hace extensa la invitación a todos los colombianos para que ayuden a transformar vidas, vinculándose a esta campaña y logrando llegar a más de 500 mil colombianos, a través del siguiente enlace: https://www.cruzrojacolombiana.org/amigoscruzroja/ reafirmando que este apoyo es fundamental para seguir llevando ayudas humanitarias a todo el territorio colombiano.