Colombia, noviembre de 2023. La 28 edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) se celebrará en Emiratos Árabes del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximo. Se trata de la cumbre anual donde 190 países revisan sus compromisos para avanzar en la adaptación y mitigación de los efectos de la crisis climática.

Este año, el más caliente desde que hay registros, será prioritario tomar medidas para que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de 1.5 grados centígrados y para evitar las consecuencias humanitarias de la crisis climática.

Hasta el 94 por ciento de todos las amenazas naturales que impactaron el planeta entre 2018 y 2022 estuvieron relacionados con el clima o el clima extremo. Esa proporción aumenta cada año, aumentando la gravedad de las emergencias y los desastres.

En ese marco, invertir en adaptación al cambio climático, en sistemas de alerta temprana y en la reducción de la desigualdad y la exclusión es vital para proteger a las comunidades y sus medios de subsistencia.

La Cruz Roja Colombiana (CRC) atenderá la COP28 como parte de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la red humanitaria más grande del mundo y parte Comité Asesor de la COP28.

La participación de la CRC busca “aumentar la urgencia y la acción para responder a la crisis climática” y muestra el continuo compromiso de la CRC para anticipar los efectos de la crisis climática en el país, responder a los desastres vinculados con el clima y fortalecer la resiliencia de las comunidades más vulnerables del país.

El 10 de diciembre, la CRC será panelista del evento de alto nivel “Agua para la paz y la seguridad: del riesgo a la resiliencia”, organizadoporla IFRC y organismos de las Naciones Unidas (CEPE, CLD) y la Alianza para la Paz y la  Seguridad; con el propósito de visibilizar cómo las prácticas de gestión del agua cooperativas, equitativas y sostenibles, permiten la paz y la seguridad en regiones frágiles y afectadas por conflictos y la crisis climática.

La CRC también integra el grupo de campeones globales del clima de la IFRC, conformado por 20 Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja comprometidas con el trabajo en políticas climáticas y la colaboración estratégica con los Ministerios de Ambiente y otros actores clave en la búsqueda de soluciones al cambio climático.

En la COP28 también se abordará la relación entre la crisis climática y la salud, la recuperación y la paz; las finanzas, igualdad de género, energía, industria, transición justa, pueblos indígenas, juventud, infancia y educación y habilidades. Así como las soluciones basadas en la naturaleza, uso del suelo y los océanos; la alimentación, agricultura y el agua; y la urbanización, los entornos construidos y el transporte. Durante el COP28 y del 8 al 12 de diciembre, en representación de la Cruz Roja Colombiana en Dubai estará la Ingeniera Lina Dorado, Líder de Gestión del Riesgo de Desastres, quien además, participará en el conversatorio “Agua para la paz y la seguridad: del riesgo a la resiliencia”.