Bogotá D.C. 19 de enero del 2020. Por medio de la estrategia escolar de gestión del riesgo denominada “La Ruta de la Prevención” la Cruz Roja Colombiana con el apoyo de la Cruz Roja Seccional Santander, busca mediante la sensibilización, observación y participación comunicar la Gestión del Riesgo de Desastres en el sector escolar, comunidad en general, e instituciones en el departamento de Santander.

Las intervenciones han sido desarrolladas en conjunto con la Secretaría de Educación, la Unidad Municipal de GRD de Bucaramanga, el ICBF, entre otros. El enfoque de estas actividades se realiza con abordajes en temáticas como gestión y reducción del riesgo de desastres, planes familiares de emergencia en contexto COVID-19, primeros auxilios, con el fin de promover la prevención y el autocuidado, las habilidades de liderazgo, análisis y conocimiento y estar preparados para asumir una respuesta responsable y eficiente, de la población infantil y juvenil ante posibles escenarios de riesgo.  

Con el apoyo de la Cruz Alemana y la Comisión Europea, la Cruz Roja Colombiana en su compromiso humanitario, logra implementar acciones, las cuales fortalecen las capacidades de las comunidades para estar preparados y hacer frente a posibles emergencias en el país, buscando reducir el riesgo de ocurrencia y sus consecuencias.

Adelantar acciones para la gestión del riesgo de desastres en comunidad, requiere compromiso y liderazgo para apoyar la construcción de territorios seguros, sostenibles y resilientes. Participar contribuye a crear condiciones propicias, estimula la generación de iniciativas de desarrollo que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y la sostenibilidad de la sociedad en general.