Aportar información en apoyo a las estrategias de prevención del contagio y propagación del COVID-19 en la comunidad educativa, es el propósito de la cartilla “De vuelta al cole”, desarrollada por la Cruz Roja Colombiana, para acompañar el proceso de reactivación escolar presencial.

La reapertura gradual progresiva representa una fase importante, por ello, este material dirigido a padres de familia, estudiantes y al personal perteneciente a programas de educación pública, privada y hogares infantiles, pone de manifiesto, la prioridad de estar preparados para el momento de decidir de manera individual y voluntaria, aceptar la presencialidad de los niño(a)s en los planteles educativos.

El contexto y prolongación de la pandemia, mientras se cumplen las etapas de vacunación, nos enfrentan al reto de instruir con claridad y responsabilidad a quienes conforman los centros educativos y su entorno, anteponiendo como prioridad, la protección de la vida y el derecho a la educación, al complementar con recomendaciones de bioseguridad, las normativas nacionales, y locales a las que deban acogerse los establecimientos de educación y las personas.

La cartilla “De vuelta al cole” se fundamenta en tres capítulos principalmente:                       

  • Conocimiento del riesgo del Coronavirus y COVID-19.
  • Reducción del Riesgo por medio de medidas de autocuidado.
  • Manejo de casos sospechosos o confirmados por COVID-19.

Conoce la cartilla De Vuelta al Cole en línea

¡Ingresa, navega, lee y comparte la cartilla!

Conoce la cartilla De Vuelta al Cole descargándola en tu pc

Este material de consulta para la gestión del riesgo en eventos de alta complejidad y pandemias, ha sido publicado gracias al apoyo del Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO) y la Cruz Roja Alemana.

La crisis sanitaria exalta la importancia del autocuidado y el compromiso de todos, para continuar el proceso educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Vale la pena destacar que, la reapertura de los centros educativos dependerá del cumplimiento de las normas y protocolos que, estipulen el gobierno nacional – regional (autoridades locales) y las entidades de salud de manera concertada.

Comparte estas piezas con tu comunidad

Escucha algunas recomendaciones

Aquí tienes algunas recomendaciones en audio, descárgalas y compártelas con estudiantes, padres de familia, docentes y toda la comunidad de los centros educativos.

Recomendaciones para estudiantes – SNCRC
Recomendaciones para padres de familia – SNCRC
Uso de tapabocas en los centros educativos – SNCRC

Descubre más recomendaciones

Estos videos ilustran el contexto de bioseguridad en época de pandemia, ¡comparte estos contenidos!.