Descripción:
El proyecto se alinea con la Estrategia Mundial 2018 – 2022 de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja sobre migración. Su perspectiva futura se fija en tres metas estratégicas claves para asistir a los migrantes y fortalecer el Movimiento frente a los desafíos presentes en este sector.
Objetivo General:
Reducir las vulnerabilidades de la población en movimiento en su ruta migratoria en la región Andina.
Beneficiarios:
3.500 Personas
Acciones y Servicios:
- Monitoreo en la frontera por parte de la Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Venezolana para identificar las necesidades de los migrantes, conocer la evolución del contexto de movilización poblacional y recoger información sobre las personas que cruzan la frontera.
- Asistencia directa a migrantes en: salud (medicina, enfermería, promoción y prevención) y
apoyo psicosocial (APS). Información y orientación sobre migraciones: riesgos y mensajes de autocuidado, rutas seguras, puestos de atención y restablecimiento de contacto entre familiares (RCF). - Actividades de coordinación interinstitucional para un abordaje integral hacia la población en condición de movilización.
- Elaboración de material de prevención en temas relativos al movimiento población: salud, apoyo psicosocial (APS) y migraciones para formación personal de Cruz Roja y para las sesiones informativas para los migrantes y la población local (comunidades receptoras).
- Formación de “staff” y Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Venezolana en salud, apoyo psicosocial (APS) y migraciones (abogacía) para realizar asistencia para los migrantes.
- Puesta en marcha de II Puestos de Ayuda y Contacto en San Cristóbal (Venezuela) y en Cúcuta (Colombia).
- Consolidar espacio de intercambio y coordinación entre Cruz Roja Venezolana y Cruz Roja Colombiana para la atención de las personas en condición de migraciones.
Dónde Estamos:
Norte de Santander, Municipio de los Patios – Barrio Montebello.
Donante:
Federación Internacional de la Cruz Roja.