Plan Estratégico

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (SNCRC) ha construido más de 100 años de historia, en la que los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (MICRMLR) han guiado nuestro camino y nos han consolidado como la institución humanitaria que más colombianos beneficia al año, gracias al trabajo apasionado y comprometido de más de 26 mil Voluntarios, empleados, directivos, aliados y cooperantes, los cuales entendieron que ser parte de la familia cruzrojista es llevar a Colombia en el corazón y tener la firme convicción de que no hay nada más valioso que ayudar al otro.

Luego de evaluar el avance en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la comunidad mundial enfrenta grandes desafíos que ha consolidado en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible 2030 “Transformando Nuestro Mundo” en la cual se propone con determinación, 17 objetivos en 5 áreas de importancia crítica para la humanidad y el planeta:

Gente

Acabar con la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones para que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial con dignidad, equidad y en un ambiente saludable.

Planeta

Proteger el planeta de la degradación, a través de patrones de consumo y producción sostenibles, gestión sustentable de los recursos naturales y tomando acciones urgentes frente al cambio climático para soportar las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Prosperidad

Asegurar que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera, satisfactoria y de los beneficios del desarrollo económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza.

Paz

Fomentar la paz, justicia y sociedades incluyentes, libres de miedo y violencia, convencidas de que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Asociación

Movilizar los medios requeridos y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible, fortaleciendo el espíritu global de solidaridad, focalizando, en particular, las necesidades de los más pobres y vulnerables con la participación de todos los países, actores y la comunidad en general.


El Plan Estratégico de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana se encuentra alineado también con el Marco de Acción Interamericano (MAI) 2016-2020, el cual establece 3 ejes temáticos:

Eje-Estratégico

Salvar vidas y proteger los medios de vida, apoyar la recuperación después de desastres y crisis, a través de la preparación, respuesta y fortalecimiento del sistema de Gestión de Desastres y Crisis.

Posibilitar una vida sana y segura mediante el mejoramiento de la salud, reducción del riesgo de desastres y acciones que combatan el cambio climático.

Promover la inclusión social y la cultura de la no violencia y la paz, a través de la aplicación y práctica de los principios fundamentales de la Institución, con el fin de hacer posible una mejor integración de las personas desfavorecidas.

Descargue aquí el Plan Estratégico

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (SNCRC) ha construido 100 años de historia, en la que los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (MICRMLR) han guiado nuestro camino y nos hemos consolidado como la institución humanitaria que más colombianos beneficia al año, gracias al trabajo apasionado y comprometido de más de 26 mil voluntarios, empleados, directivos, aliados y cooperantes que entendieron que ser parte de la familia cruzrojista es llevar a Colombia en el corazón. Es tener la firme convicción de que no hay nada más valioso que ayudar al otro. Por ello, nos hemos dado a la tarea de formular el plan estratégico de la Cruz Roja Colombiana (CRC) que si bien es para los próximos 5 años, sienta las bases de los siguientes 100 años. Podemos afirmar con orgullo que las orientaciones estratégicas que aquí se presentan son el fruto de la construcción colectiva con diversos actores que nos permitieron entender el contexto dinámico y los grandes desafíos humanitarios de la Cruz Roja Colombiana.