La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana ha realizado acciones para atender los retos de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y aliviar el sufrimiento humano en la población migrante, generando de esta manera acciones encaminadas a dar respuesta a sus necesidades más indispensables, como se describe a continuación.

La emergencia sanitaria actual asociada al COVID-19 motivó a tomar medidas de prevención como la del aislamiento nacional obligatorio, lo cual tuvo repercusiones en sectores y actividades económicas que han conllevado un significativo impacto social, particularmente para las comunidades más vulnerables. Como consecuencia adicional, la situación de inmigración proveniente de Venezuela que atravesaba el país se complejizo aún más, ya que cientos de migrantes que generaban ingresos para la subsistencia diaria de manera independiente e informal, se vieron afectados por la restricción de movilidad, causando un incremento en la inseguridad alimentaria, en los desalojos, reducida solvencia económica y retornos forzados debido a sus circunstancias.

En el marco de la Estrategia Nacional de la Cruz Roja Colombiana para la Atención a Población Migrante, se establece y ejecuta una respuesta programática dirigida a mitigar las consecuencias humanitarias que afectan a la población migrante y sus comunidades de acogida; esta respuesta ha permitido brindar servicios de atención primaria en salud, protección, alojamiento, asistencia humanitaria de emergencia y agua saneamiento e higiene. A su vez, el Equipo de Migración de la Cruz Roja Colombiana, realiza monitoreo constante a los flujos migratorios de retorno y otras situaciones, con el fin de mantener información actualizada y brindar soluciones acordes con las necesidades de los departamentos impactados por el regreso de los ciudadanos venezolanos a su país.

Principales acciones

El equipo de migraciones ha respondido a nivel nacional, frente a las necesidades humanitarias en el actual escenario de COVID-19, atendiendo a 52.535 personas, en sectores como salud, protección, asistencia humanitaria, WASH, entre otros, servicios orientados tanto a migrantes en tránsito como con vocación de permanencia, así como a comunidades receptoras afectadas.

El enfoque geográfico de la respuesta, en el actual escenario sanitario, está asociado a regiones fronterizas, así como a ciudades principales con mayor densidad de migrantes, sumando territorios que con afectaciones por movilidad humana (ejemplo de comunidades étnicas transfronterizas: Vichada, Putumayo, Guainía), requieren de soporte diferencial frente a los impactos del COVID.

 A la fecha se han generado acciones en los siguientes frentes de actuación:

Lo anterior, según lectura continuada de necesidades, articulación con actores locales y nacionales (gobierno y agencias), teniendo en cuenta a los territorios de mayor afectación (Los departamentos sombreados indican prioridades de intervención de corto y mediano plazo).

Servicios de Atención en Salud: 15.345

Gracias al trabajo desarrollado por las Unidades de Atención en Salud, ubicadas en los departamentos de Arauca, Guanía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander y Vichada, se brindan servicios orientados a:

  1. Difusión de mensajes claves de promoción de salud y prevención de enfermedades, así como medidas para la identificación de signos de alarma ante posibles Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), hábitos saludables, higiene respiratoria, entre otros.
  2. Atención primaria en salud y atención psicosocial, con restricciones, se adaptan las medidas y los mecanismos idóneos en la respuesta, con el fin de brindar una atención de la manera más segura posible a la comunidad receptora.
  3. Entrega de equipos y elementos de protección personal a la comunidad migrante en tránsito.
  4. Líneas de atención telefónica y de WhatsApp, mediante las cuales se brinda asistencia completa y personalizada en medicina general y apoyo psicosocial.
  5. Fortalecimiento de los puntos de atención mediante la entrega de kits de emergencia y parteras.
  6. Fortalecimiento de la respuesta en salud en los cruces fronterizos.
  7. En el actual contexto de migrantes retornando a Venezuela, en articulación con las secretarías de salud se brinda apoyo en el tamizaje de viajeros.
  8. Se desarrollan jornadas de atención en salud en zonas de concentración de población de migrantes en retorno hacia Venezuela principalmente en los departamentos de Santander, Nariño, Arauca y Norte de Santander; en estas jornadas se prioriza la atención de y es Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)y de mujeres en estado de embarazo.
  9. Perifoneo permanente de mensajes claves de autocuidado y protección.

Servicios de protección: 2.127

A través de los profesionales encargados de los espacios protectores y Restablecimiento de Contactos entre Familares (RCF) se desarrollan actividades orientadas a:

  1. Brindar apoyo y orientación emocional a niños, niñas y adolescentes (NNA) en momentos de crisis y aprovechamiento del tiempo libre.
  2. Acompañamiento y orientación a padres y madres en procesos educativos en casa con los NNA.
  3. Brindar mensajes claves sobre los riesgos en materia de violencia sexual y violencia basada en género en el marco de la pandemia.
  4. Entrega de material didáctico – pedagógico a NNA sobre el manejo del tiempo libre relacionado con el COVID19.
  5. Generación de espacios de lectura de cuentos y actividades educativas por emisoras locales y redes sociales.
  6. Monitoreo e identificación de riesgos de protección de menores no acompañados y casos de maltrato familiar.

Dentro de las actividades que se destacan son:

  1. Espacios Amigables: Atención a la población migrante en el albergue ubicado en el barrio Normandía en la ciudad de Bogotá, se orientan las charlas a brindar mensajes claves de prevención frente al COVID- 19; adicionalmente se desarrollan actividades lúdicas y aprovechamiento del tiempo libre, dirigidas especialmente a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, además de madres gestantes y lactantes.
  2. Los profesionales de Psicología de los departamentos de Arauca, Vichada, Guajira y Putumayo realizan actividades orientadas a la prevención del COVID-19, uso adecuado del tiempo libre y acciones de apoyo psicosocial, desde la virtualidad y a través de líneas telefónicas y el uso de la herramienta WhatsApp. Así como la entrega de cartillas con actividades pedagógicas. Entornos protectores escolares: En los colegios de Villa del Rosario y Montebello en el departamento de Norte de Santander, se articulan estrategias de conectividad con los alumnos, profesores, padres y cuidadores a través de redes escolares y comités de padres de familia, con el fin de brindar orientación y atención en mensajes claves relacionados con el autocuidado, recomendaciones en salud mental, afrontamiento de la crisis, convivencia familiar, entre otros.

Albergues apoyados: 8

Desde el departamento de Antioquia, se brinda asistencia en alojamientos temporales a población migrante. De igual manera se realiza el fortalecimiento de ocho albergues en los departamentos de Arauca, Santander y Nariño, mediante la entrega de botiquines y camillas, acompañado de capacitación en primeros auxilios básicos y manejo adecuado de los Elementos de Protección Personal (EEP).

Asistencia Humanitaria

Personas beneficiadas: 34.283

Medios de Vida

Unidades productivas apoyadas 20

En el departamento de Valle del Cauca se lleva a cabo la selección de unidades productivas que han sido resilientes y se han adaptado a la demanda actual del mercado contexto COVID-19, con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos mediante la entrega de materia prima y asistencia técnica.

Agua, saneamiento e higiene

Litros de agua distribuidos: 18.000

  • Se brinda suministro de agua potable en comunidades vulnerables.
  • Instalación de puntos de lavado de manos portátiles.
  • Charla sobre hábitos de higiene saludable y lavado de manos.