Providencia, 27 de enero del 2021. Más de 70 días completa la Cruz Roja Colombiana en operación tras la emergencia ocasionada por el paso del huracán IOTA en las islas de San Andrés y Providencia. Durante la operación se ha venido desarrollando un importante accionar humanitario en el área de la salud. A la fecha se han logrado beneficiar a mas de 825 habitantes de las islas.

Durante la jornada de ayer un equipo compuesto por médicos, auxiliares de enfermería y psicólogos se desplazó hasta Santa Catalina, la isla ubicada en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Actualmente Santa Catalina presenta daño estructural en la mayoría de los hogares que la componen, por ende, son muchas las necesidades que inquietan a la población.

Una de ellas es el acceso a la salud ya que el paso hacia Providencia quedó bloqueado tras la perdida total del conocido “Puente de los enamorados” durante el huracán categoría 5. Este puente conectaba a las dos islas y le permitía a la comunidad desplazarse hasta Providencia donde se encuentran concentrados los puntos de atención en salud.

Con las acciones desarrolladas por el equipo de salud de la Cruz Roja Colombiana financiado con recursos de la compañía Johnson & Johnson, durante la jornada se lograron beneficiar a más de 176 personas en las siguientes líneas:
Atención Psicosocial
3 atenciones psicológicas individuales
15 psicosociales colectivas
Servicio de Enfermería
3 curaciones
Medicina general
4 atenciones comunitarias
1 atención de urgencias en hospital de campaña
Salud y Primeros Auxilios Comunitarios
73 beneficiarios en prevención de COVID-19
73 beneficiarios en control de vectores
4 beneficiarios en salud sexual y reproductiva.
La visita también permitió entregar charlas de prevención de COVID-19 a través de temáticas como el lavado de manos y el uso de tapabocas, así como recomendaciones para mitigar y prevenir los efectos de los vectores presentes en la isla. Además de entregar kits alimenticios, kits de aseo y de higiene personal donados por el comediante Alejandro Riaño.

Estas acciones se logran gracias al apoyo de socios, aliados y donantes individuales que aportan al fortalecimiento de la repuesta institucional en el Archipiélago.
Comentarios recientes