Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional como organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, han sido fundamentales para la respuesta a eventos adversos como la emergencia sanitaria nacional por COVID-19, la ola invernal y el paso de los huracanes ETA e IOTA durante el 2020. La Cruz Roja Colombiana con el Financiamiento de la Cruz Roja Alemana y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas DG ECHO, han desarrollado acciones para fortalecer la capacidad de respuesta de estas instituciones, mediante procesos de formación al personal de las mismas, así como su capacidad para formular y desarrollar procesos de capacitación en gestión del riesgo de desastres.


Estas acciones han contribuido al fortalecimiento institucional para desarrollar operaciones de búsqueda y rescate bajo protocolos comunes con otros organismos del SNGRD, participar en las labores de coordinación y manejo de emergencias, así como desplegar operaciones de entrega de asistencia humanitaria de emergencia y alojamientos temporales. Adicionalmente estas acciones incluyeron la asistencia técnica para procesos de capacitación en gestión del riesgo de desastres, así como la formación y actualización de instructores en la materia.

Desde el 2016 y hasta la fecha, en el marco de esta estrategia de cooperación, se han capacitado a más de 1200 hombres y mujeres de dichas instituciones, y se han formado 70 instructores en gestión del riesgo de desastres, de forma presencial y en el marco de la pandemia por COVID-19 de manera virtual.
Informes proyectoechodp@cruzrojacolombiana.org