Colombia, agosto de 2023. En la mañana del martes 22 de agosto, la Cruz Roja Colombiana brindó acompañamiento al Ministerio de Salud y Protección Social mediante Caravana Humanitaria, en la movilización de vehículos con contenido de Oxígeno Medicinal con destino a la Red Hospitalaria del Departamento del Meta, específicamente a centros de salud locales de Villavicencio.
Este acompañamiento requerido por el Ministerio, ante los cierres en las vías principales ocasionados por diferentes eventos recientemente ocurridos en la zona como la Avenida Torrencial en Quetame, Cundinamarca el 17 de julio, y el sismo de magnitud 6.1 con epicentro en El Calvario, Meta, el 17 de agosto. Eventos que generan riesgo de desabastecimeinto de insumos médicos, biomédicos y oxígeno.
Para hacer frente a esta situación, nuestra Caravana Humanitaria, compuesta por tres vehículos institucionales y un equipo de ocho integrantes de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca, brindó acompañamiento a 4 camiones con una carga de 45 toneladas de Oxígeno Líquido y 9 toneladas de Oxígeno Medicinal en cilindros, la cual ya llegó a su destino.
“Esta caravana se desarrolla bajo el marco de nuestro programa nacional de protección a la Misión Médica de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, el cual vela por el respeto y protección a sus componentes (vehículos, infraestructura, personal y actividades) dentro de las cuales busca generar mecanismos para garantizar la asistencia en salud en situaciones de violencia, y en situaciones de emergencias como la presentada para el contexto de los Llanos orientales por los cierres viales derivados de avenidas torrenciales y sismos sentidos en el territorio. Hechos que afectaron la vía y que han imposibilitado el paso normal de carga de medicamentos e insumos biomédicos, por lo que gracias a las Caravanas Humanitarias, se facilita el acceso, ingreso y entrega de los mismos, y se contribuye a la provisión de insumos necesarios para la prestación de servicios de salud prioritarios en el departamento del Meta. Nuestro compromiso trasciende la emergencia inmediata, es una labor que nos mueve día a día, y que responde a la esencia de nuestro deber: salvar vidas y ser ese faro de esperanza para todos los colombianos”, indicó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Agradecemos a todos aquellos que hacen posible estas misiones y reiteramos nuestro compromiso con la salud y bienestar de nuestra nación.
















Comentarios recientes