Slide

Nuestro Liderazgo Trasciende Fronteras; ¡América y el Mundo nos Escucha!

Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Este es uno de los órganos de toma de decisiones más importantes del Movimiento Internacional. Integrada por el Presidente Nacional, Dr. Francesco Rocca, cinco Vicepresidentes que representan a cada una de las Regiones y 20 Miembros de Sociedades Nacionales. Rol que desempeña la Dra. Judith Carvajal de Álvarez en representación de la Cruz Roja Colombiana. Durante la abogacía e incidencia internacional hemos tenido un rol preponderante de donde destacamos nuestra incidencia en temas misionales y en temas organizacionales como: Recientemente, durante la Conferencia Interamericana de Bahamas, fue elegido el nuevo Consejo Directivo, del cual nuestra Presidente Nacional continúa siendo parte. Destacar que, en el marco de este escenario, se vienen realizando los preparativos para la participación en la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja donde será elegido el nuevo Presidente de esta instancia Global.

Comité Regional Interamericano CORI: Esta instancia regional única dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, permite promover la abogacía y el liderazgo de iniciativas para el fortalecimiento de las Cruces Rojas de América. La Cruz Roja Colombiana está presente, a través de la representación de la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional, quien hace parte del Consejo Directivo que permite brindar direccionamiento a las Sociedades Nacionales de la Región.

Taller de Lecciones Aprendidas del Proyecto de Fortalecimiento
de Capacidades de Colombia y Ecuador BMZ

Este proyecto enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de nuestros voluntarios, siendo una iniciativa innovadora para las Cruces Rojas de la Región de las Américas. En este escenario, participó el Doctor Fabián Moya, miembro de la Junta Directiva Nacional, Líder de la Comisión Nacional de Voluntariado y Presidente de la Seccional Cesar, el Doctor John Jairo Méndez, Presidente de la Seccional Risaralda que es implementadora de este proyecto, bajo el liderazgo en la gestión de la Dra. Marylin Bonfante, Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Humanitario y el Equipo Nacional de Voluntariado. Destacamos como resultados de este importante proyecto:

• Iniciativas locales en beneficio de los Voluntarios y del apoyo a sostenibilidad de las Seccionales.

• Plataforma virtual de educación en beneficio de los Voluntarios de Colombia y Ecuador.

• Protocolos de respuesta binacional ante situaciones de emergencia, migración, eventos de salud pública.

• Mejora en la articulación, cooperación y fortalecimiento del trabajo conjunto.

La implementación de las prioridades del proyecto nos ha permitido fortalecer lazos de hermandad y por tanto, entre el Presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, Dr. Roque Soria y la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente de la Cruz Roja Colombiana, aunado con los equipos directivos de ambas Sociedades Nacionales, se tienen fuertes lazos de relacionamiento conjunto, especialmente para la implementación del Programa de Gobierno actual en lo que tiene que ver con Bancos de Sangre y servicios de salud.

¡Llegamos a Egipto con las ayudas humanitarias!

Seguimos demostrando nuestro compromiso inquebrantable con quienes más necesitan nuestra ayuda en momentos de adversidad. Por eso, la Cruz Roja Colombiana brindó acompañamiento en el envío del primer vuelo de ayuda humanitaria desde Colombia hacia la región de Gaza. Esta misión fue acompañada por la Ingeniera Lina Dorado Gonzalo, Líder de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombia. Esta gestión surgió luego de un llamamiento efectuado por parte del Gobierno Nacional, a través de la Cancillería de Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Cruz Roja Noruega; Presente en Colombia afianzando nuestros lazos de cooperación conjunta

Recibimos en nuestro país la visita especial del señor Thor Inge Sveinsvoll, Presidente de la Cruz Roja Noruega por primera vez en nuestro país, quien en compañía del Sr. Andrés Kruesi, Representante Regional y la Sra. Kaja Sannerud Andersen, Representante de esta Sociedad Nacional en Colombia, se desarrolló una agenda de trabajo. Compartimos el contexto humanitario, nuestras capacidades institucionales y los grandes resultados que hemos logrado en los últimos años, reflejados en más impacto humanitario, gracias a la confianza depositada por socios como la Cruz Roja Noruega, con quienes tenemos una historia de más de 20 años de relacionamiento conjunto, favoreciendo a las comunidades más vulnerables.

Se realizó la visita a la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca donde conocieron los programas y capacidad de la Seccional Valle, identificando posibilidades de ampliar el proyecto de Violencia Urbana. Asimismo, se visitó el hospital del municipio de Candelaria, en donde se ha realizado un trabajo muy importante de Misión Médica con el apoyo de la Cruz Roja Noruega.

En el recorrido se realizó visita a la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca donde se visitó en el Municipio de Caldono, el resguardo indígena Nasa que ha sido beneficiado con el Proyecto de Fortalecimiento de Comunidades para la Paz, en donde se evidenciaron los resultados en materia de reincorporación, y de fortalecimiento del sistema de salud ancestral y de organización comunitaria que hoy se ven evidenciados en mejores condiciones de salud de la comunidad. Agradecimos a esta Sociedad Nacional amiga y hermana por todo el apoyo que nos han brindado y por impulsar la iniciativa de fortaleciendo comunidades para la paz, como uno de los ejemplos de transformación social de nuestras comunidades.

Aunando esfuerzos para cambiar la vida de las comunidades

A mediados del mes de noviembre se llevó a cabo el III Encuentro de Cooperantes en el que participaron más de 30 organizaciones entre Socios del Movimiento Internacional, Gobierno, Naciones Unidas, Agencias de Cooperación y Sector Privado; con la participación especial de la Cancillería, la Agencia Presidencial para la Cooperación APC, el I Vicepresidente Nacional, miembros de la Comisión de Cooperación y el Equipo Directivo de la Sociedad Nacional, bajo el liderazgo de la Dra. Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional. Este fue un escenario de rendición de cuentas en el que visibilizamos las acciones humanitarias que realiza la Cruz Roja Colombiana a lo largo y ancho del país con nuestras Seccionales, Unidades Municipales y Grupos de Apoyo. Además, fue un espacio para fortalecer el relacionamiento con socios y donantes para ampliar el accionar humanitario y seguir atendiendo las necesidades de las poblaciones. Finalmente, compartimos el Plan Multianual de Cooperación con las necesidades para su financiamiento, poniendo a disposición nuestra experiencia, el impacto que tenemos en beneficiarios y los resultados que queremos seguir ampliando con la unión de esfuerzos de más aliados, socios y amigos. Hacemos la diferencia cada vez que atendemos a niños, niñas, jóvenes, adultos, familias y comunidades y por eso estamos convencidos que ¡Juntos podemos cambiar vidas!

Acercando las fronteras y los lazos de hermandad; Cruz Roja Italiana

El 21 y 22 de noviembre recibimos en la Sede Nacional a una delegación internacional de la Cruz Roja Italiana, liderada por la Dra. Carmela Todisco, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales para América, junto con los delegados para Centroamérica y Suramérica de esta Sociedad Nacional Italiana. La Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional, presentó el contexto del país resaltando los cuatro factores de vulnerabilidad más relevantes: Conflicto armado y OSV, Salud, Emergencias y Desastres y Flujos Migratorios, las capacidades institucionales, nuestros beneficiarios, el reconocimiento en el país y los valores agregados que ponemos a disposición para abrir las puertas de más socios y aliados.

El Dr. Francisco Moreno, Director Ejecutivo Nacional y la Dra. Margarita Arias, Directora de Alianzas Estratégicas, compartieron nuestra plataforma estratégica, la estructura de trabajo, los mecanismos de coordinación y cooperación, el pilotaje de diversas iniciativas como la Nueva Forma de Trabajar, la Planificación Unificada y Acciones Anticipatorias que se han visto reflejadas en un crecimiento exponencial en la inversión social. Este escenario permitió ratificar el interés de trabajar juntos aprovechando que la Agencia de Cooperación Italiana AICS ahora está en Colombia y esto permitirá gestionar recursos en temáticas como migración, gestión del riesgo y cambio climático, educación, salud y, trasversalmente, fortalecer la Cooperación Triangular y Sur-Sur. ¡Unimos Fronteras, Estrechamos Lazos de Hermandad, Aunamos Esfuerzos para Seguir Cambiando Millones de Vidas!

Fortaleciendo nuestras bases de abogacía legislativa ante Emergencias y Desastres.

Realizamos el Taller de Caja de Herramientas de Abogacía Legislativa con el fin de fortalecer las herramientas requeridas para que, en el marco de nuestro rol auxiliar de los poderes públicos, sigamos contribuyendo al cumplimiento emanado en la Ley 852 que enmarca nuestra misión y actividades humanitarias, los Principios Fundamentales y nuestro marco de trabajo nacional e internacional. Participaron en este escenario la Dra. Tiziana Bonzon, Jefe de la Oficina de la IFRC en Colombia, los miembros de las Comisiones Asesoras de Gestión del Riesgo y de Cooperación; la Dra. Marylin Bonfante, Directora de Desarrollo Social y Humanitario, el Equipo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y representantes de la UARIV.

La Presidente Nacional resaltó durante este las bases jurídicas que tenemos, las herramientas con las que ya contamos y los grupos consultivos nacionales, regionales y globales en los que hacemos parte, siendo bases fundamentales para seguir influyendo en los tomadores de decisiones con el propósito de contribuir en la preparación comunitaria, seguir ayudando a individuos marginados y necesitados y darles acceso a servicios humanitarios, gracias a nuestras capacidades como un aliado estratégico para el Gobierno y para el país. Nuestro rol auxiliar de los Estados, nuestro reconocimien[1]to y las bases jurídicas internacionales y nacionales existentes, son el camino para seguir fortaleciendo nuestra acción de abogacía e incidencia por los más vulnerables.

Nuestra Incidencia internacional

Como resultado de la labor que desempeñamos a nivel regional y global, hemos logrado impulsar temáticas prioritarias a nivel misional y organizacional de la siguiente manera: A nivel misional logramos promover la importancia de sensibilizar sobre las necesidades que persisten en materia migratoria a razón del tránsito de personas en Norteamérica hacia nuestro país y de los más de 2.5 millones de venezolanos que se han quedado en Colombia, sobrepasando la capacidad del estado, el aumento de las brechas en la salud, la empleabilidad y el acceso a los servicios básicos. Respecto al conflicto armado y otras situaciones de violencia, si bien en comparación con el conflicto en Ucrania y las actuaciones bélicas desde Israel hacia Palestina, no son equiparables, tenemos un incremento significativo de secuestros, homicidios de líderes sociales y el encrudecimiento de la violencia urbana que requiere que los ojos del mundo revisen con mayor detalle. En cuanto a Restablecimiento de Contactos Familiares, muchas familias aún siguen buscando a sus familiares desaparecidos y por tanto, es fundamental que la Cruz Roja siga fortaleciendo sus capacidades para incidir más en el fortalecimiento de estos vínculos. Finalmente, en materia de cambio climático, tenemos una crisis global. En todo caso, por las características de nuestra biodiversidad en América, los impactos y consecuencias son cada vez más visibles, por eso somos una voz referente para incidir en la realización de acciones anticipatorias y preventivas que nos ayuden a marcar la diferencia e incentivar en las comunidades, en los líderes de opinión y en los socios, una mayor conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos y de la huella que podemos dejar en el planeta. En cuanto a aspectos organizacionales destacar que hemos venido contribuyendo de una manera importante en el Reglamento del Comité Regional Interamericano-CORI para que tengamos bases jurídicas más sólidas en la Región de América. A nivel global, hemos tenido un rol activo y preponderante en la Revisión de los Estatutos de la Federación Internacional, brindando nuestra asesoría sobre 7 temas claves que están actualmente en revisión relacionados con bases legales, mecanismos de cumplimiento y mediación, normativas financieras, procesos electivos, fortalecimiento del gobierno institucional, participación de la juventud y gestión de riesgos corporativos, principalmente. También, hemos realizado la incidencia para el fortalecimiento de una gestión de recursos basada en la localización que se refiere a que socios y donantes de todo el mundo, inviertan directamente en organizaciones humanitarias como la Cruz Roja sin intermediarios, para incrementar aún más la inversión con impacto directo en las comunidades. Y finalmente, hemos hecho abogacía para promover que se tomen medidas preventivas más fuertes y contundentes ante los riesgos de integridad y reputación que diferentes regiones del mundo están viviendo, siempre con la filosofía de proteger nuestros Principios Fundamentales, nuestra misión humanitaria y nuestro emblema.