Slide

Desarrollo Organizacional: Más capacidad para una mejor respuesta Local

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana se encuentra inmersa en un proceso integral de desarrollo organizacional con el objetivo de potenciar y fortalecer a sus Seccionales a lo largo y ancho del país. Este esfuerzo estratégico busca evaluar y caracterizar el estado actual de las Seccionales en términos funcionales, misionales y de sostenibilidad, con el fin de mejorar sus capacidades y fortalecer su impacto humanitario. 

Este proceso inicia con una evaluación interna liderada por los equipos de la Dirección Nacional, Socios y Junta Directiva Nacional. Con esta se busca categorizar a las Seccionales y definir planes de mejora participativos. La meta es asegurar que casa Seccional pueda potenciar sus fortalezas y abordar áreas de mejora específicas, creando así una red más robusta y eficiente.  

Dentro de este proceso estratégico se busca analizar y profundizar en tres aspectos generales:  

  1. Funcional  

La estrategia se centra en la optimización de los procesos funcionales a nivel nacional. Este enfoque implica una revisión exhaustiva y mejoras continuas en los sistemas internos. Lo anterior para garantizar la eficacia, eficiencia, transparencia y calidad de las acciones humanitarias. Al hacerlo se asegura que los recursos, tanto humanos como financieros, se gestionen de manera efectiva para maximizar el impacto en las comunidades más vulnerables.  

  1. Misional  

La Cruz Roja Colombiana se compromete a impulsar la innovación humanitaria mediante la revisión y actualización de los programas misionales. Este proceso no solo se centra en la mejora continua, sino también en la adaptación a las necesidades cambiantes de las comunidades. La Institución busca fortalecer su capacidad para brindar ayuda a través de programas en salud, construcción de paz, gestión del riesgo de desastres y educación. Así como el fortalecimiento del voluntariado.  

  1. Sostenibilidad 

Un pilar fundamental de este proceso es la sostenibilidad. La Cruz Roja Colombiana reconoce la importancia de realizar sus actividades de manera responsable y sostenible a largo plazo, y de garantizar que cada Seccional opere sus finanzas de manera autónoma. Esto implica la búsqueda activa de recursos financieros, la gestión responsable de las actividades y una mayor financiación en cada territorio para el desarrollo de la acción misional.  

Como parte de este proceso y con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se establecieron cuatro mesas participativas regionales en el Centro de Entrenamiento Tacurrumbí de la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío. La participación activa de 27 Seccionales de diversas regiones del país ha llevado a la formulación de Planes de Mejoramiento. Estos tienen como meta que, para el año 2027, las Seccionales cumplan al menos el 70% de los requisitos identificados en términos de excelencia en los aspectos funcionales, misiones y de sostenibilidad para la Sociedad Nacional. 

De esta forma, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana reafirma su compromiso con el desarrollo organizacional de todas las Seccionales y demuestra un gran compromiso con la visión de una Institución fortalecida, promoviendo la colaboración, el aprendizaje conjunto y la alineación de objetivos para fortalecer la red de apoyo humanitario en todo el país. Este enfoque estratégico no solo prepara a la organización para los desafíos futuros, sino que también garantiza una respuesta más efectiva y coordinada ante las necesidades humanitarias en constante evolución. 

Primera Mesa Regional. Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Vichada.

Segunda Mesa Regional. Amazonas, Casanare, Córdoba, Magdalena , Risaralda, Tolima.