El Bagre es un municipio con más de 50 mil habitantes, ubicado en la zona del Bajo Cauca Antioqueño, es un territorio afectado históricamente por la violencia, enfrentamientos de grupos armados, dificultades de acceso a servicios básicos como el agua potable o la atención en salud.
La comunidad de la vereda La Capilla, en este municipio, es una de las comunidades campesinas que más ha padecido el rigor del conflicto armado y donde existe presencia permanente de diferentes grupos armados, adicionalmente la comunidad se ha visto afectada por el desbordamiento de la quebrada La Abundancia ubicada en la vereda.
La comunidad carece de sistemas de tratamiento y purificación de agua apta para el consumo humano. Por lo cual, la Cruz Roja Colombiana, a través del proyecto Provisión de Asistencia Humanitaria a Población Vulnerable, con el apoyo de: Eu Civil Protection & Humanitarian Aid, la Cruz Roja Alemana y la Cruz Roja Española, asiste esta necesidad con la entrega de más de 70 filtros de membrana para la purificación de agua, beneficiando así a más de 300 personas.




De igual forma, comunidades cercanas a La Capilla, como La Bonga, Alto el Berrugoso, el resguardo indígena El 90 Cimarrón y la comunidad de la vereda Villagrande, asistieron a la jornada de la Cruz Roja, donde recibieron diferentes servicios como: odontología, psicología, medicina general, encuentros de sensibilización frente al consumo de agua segura, así como, acciones dirigidas a la materialización de los componentes integrales en Protección, en ello: la prevención a partir de los procesos de sensibilización en riesgos asociados al conflicto armado y generación de entornos protectores; atención mediante procesos de orientación, información individual y grupal y atención de casos graves de Protección.




La Cruz Roja Colombiana en cumplimiento de su misión humanitaria continuará llevando salud y bienestar a las comunidades vulnerables afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia.
#SomosCruzRoja
Comentarios recientes