Agrupación Voluntaria de Juveniles

PROGRAMAS DE LA AGRUPACIÓN

Con el fin de desarrollar las habilidades y destrezas de los voluntarios juveniles y ayudar al cumplimiento de la misión humanitaria de la institución, la Cruz Roja de la Juventud ha venido desarrollando a través de los años, programas que ayudan al cumplimiento de los objetivos de la agrupación de Juventud.
Los programas de la Cruz Roja de la Juventud tienen como función formar nuevos voluntarios, proyectar la agrupación a la comunidad, complementar la formación del voluntario y reconocer su labor. Actualmente existen 7 programas de la agrupación que son:

 

Sector Escolar

Es un programa específico de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana que va encaminado al trabajo con estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas de Colombia, promoviendo buscando llevar la misión humanitaria de la Institución y ayudando la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.
El programa de Sector Escolar trabaja con Brigadas Educativas y Grupos de Servicio Social Estudiantil, que se encaminan fundamentalmente a:

     

  • Participar en el cumplimiento de la misión de la Cruz Roja Colombiana.
  • La formación del niño, la niña y el joven como persona, ciudadano, voluntario, futuro dirigente, líder comunitario, agente de cambio y gestor de paz.
  • La proyección de los conocimientos y habilidades adquiridas, hacia la comunidad en la cual se encuentra su ámbito educativo.
  • Ampliar el campo de acción de la Cruz Roja de la Juventud en sus municipios y ayudar a su desarrollo.
  •  

PACO (Paz Acción y Convivencia)

Es un programa propuesto por la Cruz Roja de la Juventud Colombiana, de carácter formativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas de acción a partir de la cotidianidad, que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comunidad en una ambiente de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia social.
Por esto PACO, con base en la misión de la Cruz Roja de la Juventud, quiere reunir metodologías, estrategias y propuestas de trabajo para construir una filosofía de la acción comunitaria en cada uno de los programas, proyectos y procesos de formación y proyección realizados a nivel institucional y comunitario.
En PACO, todos hacemos parte del cambio, cada uno es un dinamizador de procesos que promueve la paz, la solidaridad, el amor, la amistad, la comprensión, la tolerancia, como alternativas de vida y así lograr la convivencia pacífica entre los pueblos.

 

PAL (Programa Aire Libre)

El programa Aire Libre de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana es un medio de formación que comprende todas aquellas actividades en donde los voluntarios desarrollan acciones de Educación Ambiental y Campamentación dirigidas a crear hábitos de vida saludable, favorecer la convivencia social y ayudar a la reducción de los desastres, basados en los siguientes principios:

     

  • Vivir en armonía significa respetar y cuidar toda especie de vida.
  • La naturaleza nos retribuye lo que le hacemos.
  • Preservar la vida depende en gran parte del cuidado de nuestro entorno.
  • Modificando el entorno aumentamos los desastres.
  • Cuidando el medio ambiente mejoramos el presente y aseguramos el futuro.
  •  

PANICA (Programa de Atención y Prevención a niños y niñas en situación de Calle)

El programa de Prevención y apoyo a niños, niñas y jóvenes en situación de calle promueve acciones de trabajo en áreas de salud, bienestar y desarrollo social, de apoyo, colaboración y protección encaminadas a la población en alto riesgo (niños en situación de calle) que persigue, con el desarrollo de los valores humanos, el reintegrar a los niños de la calle a un espacio familiar adecuado y el fortalecer las familias desde la construcción social preventiva para que los niños no dejen su casa por el medio de calle, para lo cual utiliza procesos de promoción generadores de cambio permanente permitiendo así un proceso de aprendizaje significativo a niños, niñas, jóvenes y sus familias hacia la construcción y realización de proyectos de vida dignos, en convivencia y solidarios en lo personal, familiar y comunitarios.

 

Recreación

Es un programa de La Cruz Roja De La Juventud que promueve el desarrollo, el descanso y la diversión a través de diversas estrategias de la recreación que enriquecen y construyen los procesos de la agrupación; apoyan la recuperación del tejido social en las comunidades vulnerables e impulsan actividades que establecen relaciones para ser más humanos, en el marco de acción humanitaria de La Cruz Roja Colombiana.
El programa de recreación de la Cruz Roja de la Juventud promueve de manera lúdica la difusión de la misión de la Cruz Roja, por su transversalidad es soporte y herramienta fundamental de las áreas de la institución en la realización de las diferentes actividades y acciones interinstitucionales y en la comunidad.
Este programa ofrece variadas alternativas al momento de implementar las actividades de los programas y áreas del voluntariado; de formación, difusión, asistencia en comunidades, y recuperación.
Es por esta razón que recreación se convierte en ese programa que a través de juegos, dinámicas, rondas, cantos, teatro, mimos payasos y más expresiones lúdicas lleva a todo el voluntariado a una formación integral; permitiendo su proyección a lo largo de las diversas actividades que la cruz roja realice en el desarrollo de la labor humanitaria.

 

Infantiles y Prejuveniles

Es un programadel Voluntariado de la Cruz Roja de la Juventud, integrada por niños y niñas que promueve la orientación de su proyecto de vida hacia la Solidaridad y la prevención, mediante un proceso de formación que explora, estimula y canaliza sus potencialidades, favoreciendo el desarrollo de sus habilidades y destrezas; como persona, voluntario, líder comunitario, dirigente y gestor de paz.
Es el semillero del Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana, que mediante procesos recreativos, vivenciales y participativos, se promueve la formación personal y como voluntarios de los niños y niñas que conforman nuestro programa e inician una vida en el servicio Voluntario en nuestro movimiento.

 

TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación)

El programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Cruz Roja Colombiana es una estrategia de formación que comprende todas las actividades en donde los voluntarios aprenden y enseñan a hacer uso adecuado de las herramientas tecnológicas con el fin de compilar, sistematizar y dar a conocer de forma llamativa las acciones emprendidas por los voluntarios dentro de su labor como parte del movimiento.
TIC's es un programa transversal para el Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana, a través del cual las agrupaciones podrán implementar el programa en sus Seccionales buscando favorecer los procesos internos y externos que se desarrollen en los otros programas establecidos en las agrupaciones.