Testimonio: Héctor

HISTORIA EXITOSA

Héctor

Tengo 25 años

Estudio Administración Pública

Vivo en el barrio La Minga hace 17 años

¿Cuándo empezó a estar involucrado en el proyecto? Yo me integré en el proyecto desde que se priorizaron los sectores en donde se iba a trabajar con los jóvenes.

Actividades del proyecto en el que está involucrado: En el momento estoy colaborando en todas las actividades que se han realizado en el barrio La Minga como son los aguapanelazos,  reuniones con padres de familia, junta de acción comunal, talleres con jóvenes en primeros auxilios, periódico mural, curso de emprendimiento y plan de negocios  y las actividades que se realizan en el barrio Chambú como los acercamientos a las juntas de acción comunal y a  jóvenes del barrio  y el taller de aerografía.

Nucleo Familiar: Vivo con mi papá, mi mamá y mis tres hermanos.

Creo que vivir en cualquier barrio de la comuna 5 es un tanto  difícil, porque cada barrio tiene varias problemáticas. En el barrio La Minga, a pesar del tiempo que llevó viviendo y de conocer a muchas personas y a la mayoría de jóvenes y saber sus problemáticas, uno es su amigo y se convierte en alguien que  los escucha  y siente con ellos su dolor, el dolor de perder a alguien de ver que algunos empiezan con el consumo de marihuana o de bazuco, otros que inician a robar, que la policía los cogió y están en la cárcel o  la muerte de uno de ellos.  Por otra parte, es bueno conocer gente que todavía sueña con una vida mejor que sueña con salir adelante y hacer muchas cosas por ellos mismos y por los demás  con quienes  se pasa momento alegres, donde se puede compartir y hacer que la vida sea más agradable.

¿Cuál fue su primer contacto con el proyecto? El primer contacto con el proyecto fue en una invitación que hizo el Centro de Salud del Progreso a una reunión en donde se muestran las cosas positivas del centro de jóvenes.  Es ahí donde se hace el primer acercamiento con Cruz Roja y la invitación al proyecto.

Explicame un poco sobre su familia: Yo vivo con mi mami, mi papi y mis 3 hermanos. Mi mami Mercedes tiene 55 años. Ella es ama de casa, una mujer muy responsable, respetuosa cariñosa, pero muy exigente con todos nosotros. Mi papi Héctor tiene 51 años, es vigilante. Él es más estricto y más serio, posee muchas habilidades de liderazgo, igual tiene un corazón muy grande y muy cariñoso con todos. Mi hermano mayor tiene 27 años, es vigilante. É l tiene una hija  se llama Juliana, tiene 6 añitos; es una nena muy pilosa. Mi hermano tiene muchos sueños y es quien más se preocupa por la unión en el hogar y el cuidado de todos. Como hermanos siempre nos dice que tengamos cuidado al salir a la calle.   Edison, es mi otro hermano, él tiene 21 años, trabaja en frutas y wafles. Tiene un hijo, Juan José, que tiene un añito y medio.  Édison es un poco despistado, le gusta cantar hip hop y tiene un grupo con mi otro hermano que se llama comarca 112.  Le gusta mucho la producción audiovisual y la fotografía. En mi familia  somos muy alegres todos, tenemos sueños y muchos objetivos que lograr sabemos que con la colaboración de todos nosotros los lograremos.

¿Qué me puedes decir sobre tu barrio?  ¿Cuáles son las cosas buenas y cuales son las cosas no tan buenas?

En el barrio hay muchas cosas malas, entre ellas, hay expendios de drogas. Hay familias que no cuentan con los recursos necesarios para su hogar. Hay muchos jóvenes y niños que están expuestos a violencia, el pandillismo el alcoholismo el micro tráfico son situaciones que han generado un contexto de violencia en el sector. Dejando las cosas malas que existen en el barrio, vemos que también hay cosas buenas,  empezando por la infraestructura. Se cuenta con 2 canchas de microfútbol el parque, salón cultural, la iglesia, una cancha de fútbol. Hay mucha gente que se interesa por el progreso de nuestro sector. Hay buenos líderes como por ejemplo en estos momentos lo es el presidente de la Junta de Acción Comunal,    además personas con un corazón muy bonito los que buscan el bienestar de  la comunidad.

¿Cómo te ves de acá a cinco años? De aquí a 5 años quiero terminar mi carrera y ejercer la profesión, además seguir estudiando.  Desde niño siempre me gustó la antropología, además tener una vida económicamente sostenible.

¿Cómo ven tus padres tu participación en el proyecto? Ellos creen que son muy valiosos estos procesos por el crecimiento personal, el conocimiento de las realidades y por el impacto en la comunidad en un principio cuando inicié a trabajar con jóvenes más o menos hace 5 años. Ellos sentían preocupación porque es muy difícil el trabajo con jóvenes vulnerables y además que tienen antecedentes de violencia, pero con el tiempo han cambiado su mirada frente a ellos.

Tres cosas aprendidas en el Proyecto

  • Una de las cosas más importantes es compartir con los demás, sobre todo con muchos de los padres de familia.
  • Liderar.
  • Estrategias.

¿Cuáles son tus actividades favoritas del proyecto? Como actividad favorita el liderar y proponer en el proceso.

¿Has tenido contacto directo con la violencia? Hace mucho tiempo, desde los 13 años con el consumo  cigarrillo y me gustaba tomar demasiado, es así que cuando tomas estás involucrado en todas las formas de violencia y reconoces la realidad del sector.  Tomar a altas horas de la noche es exponerse a peleas, drogas, robos y propuestas en donde ofrecen poder y “trabajo” vendiendo drogas, robando motos, carros, etc y miraba como mi vida se hacía cada vez más corta y en donde ahora pienso que no vivía mi vida, solo vivía más cerca de la muerte. Además, como consecuencia tuve problemas familiares, discusiones con mi mami, con mi papi, con mis hermanos. Igual ellos tenían razón por que lo que yo hacía en esos días estaba mal.

¿Por qué decidiste estar dentro del proyecto? Creo que la vida está llena de posibilidades y de cosas buenas y es importante aprovéchalas, además es un aprendizaje muy importante para mi vida personal, laboral y profesional.