yaciris-testimonial

Yaciris tiene 30 años, vive con su esposo, sus dos hijos y su hija amante del fútbol. Bueno, no es amante del fútbol: es una excelente futbolista que ganó en el último torneo intermunicipal en Popayán. Desde que funciona el Proyecto Resiliencia y Salud Comunitaria en Chocó, Yaciris no solo ha aprendido primeros auxilios sino “a trabajar en equipo y ser tolerante con los demás”.

Esto no es poca cosa para los habitantes del barrio de 2 de Mayo en el Sector Reposos de Quibdó, quienes en los últimos años se han visto atemorizados por la violencia, la inseguridad y grupos de pandillas juveniles. Ella misma recibió en el pecho una bala perdida en un enfrentamiento y aunque por un tiempo ni se atrevía a salir de su casa, gracias a las actividades que realizan por medio del Proyecto ha aprendido a ser más resiliente y empoderarse de sus capacidades gracias a la socialización con otras personas.

Es tan fuerte su motivación a trabajar con la comunidad que aunque la bala aún sigue allí, en su seno, cuando se le pregunta cómo se ve en cinco años responde que apoyando a su comunidad. “Me gusta cuando salimos casa por casa a visitar y a entregar toldillos, las capacitaciones que recibimos los miércoles cada 15 días y la jornada comunitaria de salud” dice ella, contando que hasta sus padres le preguntan por las actividades y que están muy contentos con el proyecto.

Las actividades que la Cruz Roja Colombiana organiza en el territorio nacional para ayudar a la población fomentan el desarrollo de las personas, pues Lo Humanitario es lo Prioritario.