Historia de la Cruz Roja

Del manuscrito del libro de Jean Henry Dunant Un recuerdo de Solferino.

Jean Henry Dunant nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra.
En su juventud conformó La Sociedad Filantrópica para socorrer ancianos y enfermos detenidos e hizo parte de La Unión de Jóvenes Cristianos de Ginebra mostrando un alto espíritu altruista y humanitario. Sus negocios de Harina, lo llevaron a buscar un contacto con el Emperador Napoleón III, y así el 24 de Junio de 1859 se encuentra en la población de Castiglione, cerca a Verona, Norte de Italia, situada a 5 km. al sur del Lago Garda donde el Ejército Franco - Italiano combatía al Ejército Austriaco en el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Solferino.

Algunas horas después de la furiosa batalla que tuvo lugar, los castiglioneses vieron desplazarse en su pueblo miles de soldados heridos de todas las proveniencias. De frente al piadoso espectáculo de 40 mil cuerpos mutilados, de rostros desfigurados que anhelaban una ayuda, de flébiles voces que imploraban la muerte, el pueblo de Castiglione y sobre todo sus mujeres, desafiando pudores, prejuicios y la inicial desconfianza de maridos y hermanos, comenzaron inmediatamente a socorrer los heridos, sabiendo acoger amorosamente el dolor humano. Más allá de los estandartes, los diferentes uniformes y los incomprensibles idiomas.

Impresionado por este hecho Henry Dunant plasmó sus impresiones en el libro Recuerdo de Solferino, donde concibe la idea de crear sociedades de socorro en todo tiempo "cuya finalidad seria cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo". El 9 de Febrero de 1863, Esta idea es recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a La Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto a Dunant fue conocido como Comité de los Cinco: General Guillaume Henry Dufour, Abogado Gustave Moynier, Doctor Louis Appia, Doctor Theodore Maunoir y Jean Henry Dunant.

La conformación del Comité tenía la finalidad de dar a conocer el libro Recuerdo de Solferino y se dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja - C.I.C.R. Con el apoyo del Gobierno suizo logran organizar una conferencia diplomática el 8 de agosto de 1864, en Ginebra, en donde participan 24 representantes de 16 países europeos obteniendo los siguientes resultados:

. La firma por 12 Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña donde se contempla:

. Proteger a los militares heridos en campaña. . La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares.

. La Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

. El establecimiento de un Comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).

. Promoción de Sociedades de Socorro.

Este convenio permitió que por primera vez, el derecho de tener el poder de acción hasta en la guerra y poder así señalar el comportamiento en los combates. Con este convenio Jean Henry Dunant vio realizada su obra. El 10 de Diciembre de 1901, el mundo reconoció su obra al otorgársele el Premio Nobel de la Paz. Muere a los 82 años, el 30 de Octubre de 1910 en Heiden.