USAID realiza visita a Proyecto Acción Comunitaria frente al ZIKA – CAZ

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Atlantico

Dando continuidad a las acciones del Proyecto Acción Comunitaria frente el Zika (CAZ, por sus siglas en inglés), que busca reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores y mitigar sus consecuencias en el país, el día de hoy la Cruz Roja Colombiana a través de su Seccional Atlántico recibirá la visita de delegados de USAID, el donante más importante del Proyecto, con el fin de socializar los avances en el primer año de ejecución en los diez departamentos priorizados, y presentar la ejecución de las actividades con los diferentes grupos focales en los cuales se han realizado acciones.

El proyecto CAZ se desarrolla en diez departamentos que presentan el mayor índice de presencia de la enfermedad por medio de diferentes acciones en materia de reducción de  la propagación del mosquito Aedes Aegypti, prevención de la picadura y acciones a realizar cuando se detecta la enfermedad. En cinco de los departamentos en los que se ejecuta el proyecto se instalaron ovitrampas (recipientes plásticos donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos), que permiten contralar la propagación del mosquito y hacer seguimiento a su ciclo de vida.

El objetivo del proyecto CAZ es reducir la transmisión del virus del Zika y minimizar el riesgo de la microcefalia y otras enfermedades neurológicas asociadas con el virus en las poblaciones más vulnerables. Esta iniciativa de 3 años se enfoca en asegurar la participación comunitaria en la respuesta al Zika y tiene la meta de alcanzar 6.8 millones de personas en 10 departamentos en Colombia.

La agenda de trabajo prevista para la jornada de hoy, contará con la participación de representantes de la Sede Nacional de la Cruz Roja Colombiana, la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFCR) y USAID, involucradas en el proceso administrativo y planeación como resultado de un año de ejecución del proyecto, a esto se suma la presentación de los indicadores junto con los alcances y los retos para los siguientes años de implementación.

En el departamento de Atlántico, se realizarán visitas de campo para que el donante USAID conozca de primera mano y en voz de los beneficiarios, el impacto de las diversas acciones del proyecto que hasta el momento han sido intervenidas.

La Seccional Atlántico se caracteriza por su trabajo con diversos grupos focales, siendo pioneros con diálogos de saberes relacionados al Zika y otras enfermedades transmitidas por el vector en grupos de  niños y niñas en los centros educativos de la región. Barranquilla, capital del departamento de Atlántico se encuentra sobre el margen occidental del río Magdalena. Temperatura promedio es 27.4°C con un humedad relativa del 84%, se recomienda utilizar protección solar, elementos característicos para prevenir la picadura del vector Aedes Aegypti y portar la visibilidad de cada institución para la visita a terreno.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!