Scott ya eligió a los perros ganadores del Programa Canino de Búsqueda y Rescate K-SAR de la Cruz Roja Colombiana

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Nacional

Scott ya eligió a los perros ganadores del Programa Canino de Búsqueda y Rescate K-SAR de la Cruz Roja Colombiana

1

Bambi, Zack, Budy, Dobby y Jake son los perros ganadores de la campaña que viene adelantando Scott y la Cruz Roja Colombiana, con el fin de otorgar de manera gratuita el curso básico de adiestramiento, como primera estapa del curso avanzado de búsqueda y rescate K-SAR.

Después de recibir un sin número de inscripciones, estos cinco caninos fueron los elegidos, ya que cumplieron con todos los requisitos exigidos para formar parte de esta iniciativa.

Por medio de la alianza con Scott, la Cruz Roja Colombiana busca el fortalecimiento de su programa K-SAR apoyando a los perros héroes voluntarios de búsqueda y rescate por lo que extendió la invitación para que los colombianos propietarios de perros se animaran a convertirse en voluntarios socorristas junto a sus caninos.

1Los requisitos que reunieron y pasos que siguieron los concursantes fueron:

  1. Ser adulto mayor de 18 años.
  2. Ingresar a www.scottmashigiene.com
  3. Diligenciar el formulario con el código numérico del empaque de la edición especial Maxi Rollo en las presentaciones por 1, 4 y 12 unidades.
  4. Estos datos se sometieron a estudio de la aplicación.
  5. Finalmente se les notificó a los ganadores para que sus mascotas tomaran el curso de adiestramiento básico canino en obediencia.

La campaña de Scott se vio reflejada en sus empaques de edición especial Maxi Rollo, donde los perros que están actualmente prestando su servicio de voluntariado en el Programa K-SAR son los protagonistas. Desde el 17 de noviembre estuvieron disponibles en los diferentes establecimientos del mercado tradicional, supermercados y droguerías del país estos empaques.

Scott se une así a las causas humanitarias promoviendo y apoyando la enseñanza a caninos y dueños, sobre técnicas de socorrismo, salvamento acuático, rescate en alturas, etc., situaciones en las que los perros, tradicionalmente han sido protagonistas del salvamento humano en las tragedias y desastres.

Programa K-SAR de la Cruz Roja Colombiana, forma a héroes de 4 patas

El programa K-SAR de la Cruz Roja Colombiana se encarga de la búsqueda y rescate de vidas humanas en desastres naturales, ya sean en escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos o víctimas en campos abiertos, producto de accidentes o fenómenos producidos por la naturaleza.

Este programa certifica a personas mayores de 25 años que quieran ser voluntarios especialistas en búsqueda y rescate junto con sus perros, ya que ellos son los únicos capaces de sacar el máximo partido de su olfato para esta difícil labor. El objetivo es formar binomios certificados hombre/mujer y perro.

Los perros que han sido voluntarios K-SAR, han participado en misiones internacionales como el terremoto de Haití en el año 2010, allí estos voluntarios caninos realizaron acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y además brindaron apoyo psicosocial a niños y jóvenes afectados por la magnitud del terremoto. A nivel nacional, por ejemplo, los caninos han apoyado emergencias como la avalancha de Salgar y el deslizamiento en Bello, Antioquia en la vereda. La Gabriela, salvando muchas vidas. Actualmente el programa cuenta con 12 binomios (guía y perro).

Este es un programa especial que dicta la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca en la ciudad de Bogotá, con una intensidad de 36 horas, para perros entre los 6 meses de edad y 1 año de edad. Incluye un entrenamiento básico y dos avanzados, con clases teóricas sobre el comportamiento de estas mascotas y clases prácticas orientadas por un instructor.

Este programa de adiestramiento básico busca identificar y desarrollar en el canino su nivel de sociabilidad y reacción, de afinidad de juego, de respuesta a estímulos externos (a ruidos) y la tolerancia a diferentes posiciones en las que su guía lo ubique. El curso básico que está donando Scott, es el primer paso convertirse en héroes dentro del proceso de entrenamiento en búsqueda, rescate y apoyo psicosocial en caso de que los asistentes deseen continuar con el proceso.