Reunión de Referentes de Misión Médica de la Cruz Roja Colombiana

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Meta

El pasado 14 y 15 de julio, se realizó en la ciudad de Villavicencio, el Encuentro Nacional de Referentes de Misión Médica, el cual buscó promover una reflexión como Movimiento Cruz Roja, que permita la consolidación de la estrategia Misión Médica en Colombia 2018 - 2020 y definir su plan de acción. Se contó con el saludo del Dr. Eduardo Rozo Briceño, Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional y Presidente de la Seccional Meta y el Reverendo Padre Moisés Rodríguez.

En la reunión se presentó, evaluó y consolidó la estrategia de Misión Médica para los próximos tres años, con el apoyo de la línea técnica que brinda el CICR se realizó una revisión de los resultados de la Estrategia 2015 -2017, los cuales hasta la fecha han superado las expectativas en su implementación, ya que los compromisos adquiridos y la articulación intersectorial está ampliamente fortalecida en diversas regiones del país.

Durante el encuentro se contó con la participación del  Dr. Julio Cesar Castellanos, Director general del Hospital San Ignacio y asesor externo de la Mesa Nacional Misión Médica, quién en su ponencia nos habló de los fundamentos y orígenes de la Misión Médica en Colombia, así como el desarrollo y actualización de la normatividad que sustenta la Resolución 4481 de 2012, la cual regula el uso del emblema a nivel nacional.

Con la ponencia de la Dra. Luz Amparo Castro de la Dirección de Doctrina y Protección, se realizó un completo análisis de la Estructura del Plan de Gobierno Cruz Roja Colombiana 2016 – 2020, a la luz de sus objetivos y el aporte de la Estrategia de Misión Médica y su lugar en las líneas estratégicas como eje transversal de los programas de salud y protección. 

También los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los avances a nivel internacional del Proyecto  Health Care in Danger (HCID), con las ponencias de Lina García Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Cooperación y Desarrollo de la Cruz Roja Colombiana y Thomas Van Damme nuevo coordinador de Salud de CICR, quién nos compartió su experiencia del proceso de asistencia de salud en peligro en Afganistán, resaltando el reconocimiento del emblema de Misión Médica a nivel internacional.

Por su parte, Margarita Montoya, Coordinadora de Apoyo Psicosocial de la Dirección General de salud, realizó un taller de Apoyo Psicosocial a los participantes para brindarles elementos en el desarrollo de ésta temática, al personal de salud que ha recibido fortalecimiento en Misión Médica.

Con los elementos dados en cada una de las exposiciones, los participantes hacen aportes al plan de acción de la Estrategia 2018 - 2020 analizando los resultados en aspectos como eficiencia, efectividad, relevancia, sostenibilidad, impacto y pertinencia,  de ésta manera se ajusta la Estrategia a las necesidades de cada departamento en el territorio nacional.   

Galería de imágenes: