Reporte #9 Cruz Roja Colombiana envía 9 toneladas de alimentos, elementos de aseo y colchonetas a Mocoa

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Putumayo
Cruz Roja Colombiana envía 9 toneladas de alimentos, elementos de aseo y colchonetas a Mocoa
 
Bogotá/Colombia, 5 de abril de 2017. Cruz Roja Colombiana continúa recibiendo las ayudas de los colombianos en los 32 departamentos del país. En la ciudad de Bogotá se han recibido 35 toneladas de alimentos, 11 toneladas de elementos de aseo, 9 mil litros de agua, $768.491.753 pesos a través de nuestras cuentas de BBVA y Banco de Bogotá.
 
Por medio de la plataforma www.litrosqueayudan.com se han recaudado 278.000 litros de agua donada por los colombianos, de los cuales 10 mil se distribuyeron en la zona y 10 mil más llegarán en los próximos días.
 
En los departamentos de Atlántico, Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Santander, se han recepcionado más de 10 toneladas de alimentos.
 
“La solidaridad de los colombianos no tiene límites, más de 300 personas se han acercado solo el día de hoy a la Cruz Roja en Bogotá. Hoy sale un camión con 9 toneladas de alimentos, elementos de aseo y colchonetas, los cuales estimamos llegarán el día viernes”, destaca el Director Nacional de Socorro Nacional, Señor Cesar Urueña Pulido.
 
Acciones de la Cruz Roja Colombiana en la atención a la emergencia:
 
Atención en Salud:
1.   En terreno continúan 7 profesionales en medicina, 8 en enfermería y voluntarios entrenados en salud en emergencias.
 
2.   A la fecha se han realizado 388 consultas médicas, la mayoría asociadas a traumatismos menores, lesiones e infecciones de tejido blando, algunas infecciones respiratorias y diarreicas. También se han realizado 30 traslados asistenciales básicos.
 
3.   La CRC lidera la línea de Apoyo Psicosocial con:
 
a.    1 Equipo conformado por 17 Psicólogos y 6 voluntarios entrenados en apoyo psicosocial quienes realizan acciones de Apoyo Psicosocial en albergues, comunidades afectadas y el cementerio de Mocoa, especialmente en la entrega de cuerpos y sepelios colectivos. 
 
b.    Se han realizado acciones colectivas de apoyo psicosocial con funcionarios de la Alcaldía, Gobernación, Albergues, Hospital local y equipos de rescate y apoyo.
 
c.    A la fecha se han realizado 783 acciones de apoyo psicosocial.
 
Agua y Saneamiento:
1.   En la zona se encuentran tres plantas potabilizadoras de agua que a la fecha han suministrado 229.300 litros de agua, los cuales han sido distribuidos a través de 27 carrotanques.
 
Restablecimiento de Contactos Familiares:
1.   La Cruz Roja Colombiana ha recibido 467 solicitudes oficiales de familias, de las cuales se han cerrado 153 casos que corresponden a 119 sobrevivientes y 34 fallecidos. Continúan abiertos 314 casos.
 
2.   En Mocoa se encuentra un equipo de 6 personas apoyando el restablecimiento de contactos familiares; 17 seccionales participan en diferentes regiones del país recibiendo solicitudes, cotejando información, haciendo registros y contactando a las familias. También en Mocoa se cuenta con el apoyo de 3 integrantes del equipo de protección del CICR y en la Dirección Nacional ubicada en Bogotá se encuentra un equipo de 8 personas coordinando y apoyando las labores de RCF.  
 
Cifras de Afectación:
Personas fallecidas 293
Personas heridas  332  
Familias afectadas  300 
Damnificados: 1.518
Población general afectada 45.000  
Barrios afectados  17. Los más afectados: San Fernando, San Miguel, Independencia, Chaparros, San Agustín, Naranjito, Pablo VI, Avenida 17 de Julio, Miraflores y Progreso.
 
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!