Reporte #3 Cruz Roja Colombiana continúa atención de emergencia en Mocoa

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Putumayo

Cruz Roja Colombiana continúa atención de emergencia en Mocoa

Bogotá, 01 de abril de 2017. Al cierre de la primera jornada de atención de la emergencia por la avalancha registrada en la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, la Cruz Roja Colombiana continúa trabajando en labores de búsqueda y rescate, atención en salud, restablecimiento de contactos familiares, agua y saneamiento, apoyo psicosocial y evaluación de daños y necesidades.

Con un equipo técnico compuesto por 98 personas -entre voluntarios, empleados y directivos-, la Cruz Roja Colombiana atiende la emergencia en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Destratares (UNGRD). 

La operación incluyó el desplazamiento a la zona de personal de la Sede Nacional de la Cruz Roja y de sus seccionales Cundinamarca y Bogotá, Boyacá, Tolima y Nariño, quienes se sumaron al equipo de respuesta de la Seccional Putumayo, sus Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, conformado por 37 personas.

Adicionalmente, desde Bogotá un equipo de 60 personas apoya labores logísticas, administrativas, técnicas y de comunicación que permiten a los equipos dispuestos en terreno brindar ayuda y acompañamiento a los afectados por la avalancha.

Al momento, se tiene el siguiente reporte por parte de los organismos de socorro que se encuentran en la zona:

  • 17 barrios afectados
  • 300 familias afectadas
  • 202 personas heridas
  • 234 fallecidos (174 identificados por Medicina General)
  • 158 casos reportados de búsqueda de familiares (151 abiertos y 7 cerrados)
  •  25 viviendas destruidas

Para la atención de la emergencia, no se ha habilitado la recepción de donaciones en especie por parte de la Cruz Roja Colombiana, por lo que hace un llamado a la opinión pública para estar pendiente de los canales y redes sociales oficiales  de los organismos de socorro, que será la única vía para conocer las decisiones que se tomen al respecto.

Igualmente está activa la plataforma www.litrosqueauydan.com por medio de la cual todas las personas interesadas en ayudar pueden hacerlo de forma virtual. Los litros donados a través de este portal serán puestos en Mocoa por la empresa Postobón y distribuidos dentro de la población por la Cruz Roja Colombiana.

Está activo también la Red de RCF (Restablecimiento de Contactos Familiares), y se están recibiendo las solicitudes. Las personas interesadas en restablecer el contacto con sus familias enviar la solicitud a los correos:

rcf@cruzrojacolombiana.org

carlos.giraldo@cruzrojacolombiana.org

asistente.protec@cruzrojacolombiana.org

O al número celular 310 2252105

Información en desarrollo… 

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz roja trabajando por Colombia!