Reporte #14: Cruz Roja Colombiana continúa entregando ayuda humanitaria a familias en Mocoa

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Putumayo
Cruz Roja Colombiana continúa entregando ayuda humanitaria a familias en Mocoa
 
Al momento se han movilizado 143 toneladas de donaciones realizadas por los colombianos, se continuará con la recepción de ayudas, y el próximo miércoles se realizará un balance nacional para conocer cuáles son las necesidades en cuanto a productos y elementos que se requieren en Mocoa.
 
Las ayudas se están distribuyendo en 17 barrios, los más afectados por la emergencia, en coordinación con las Juntas de Acción Comunal, a su vez, se han entregado mercados y elementos de aseo en los albergues dispuestos por la UNGRD.
 
Para la atención a la emergencia en la Sede Nacional ubicada en Bogotá se ha contado con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá y Cundinamarca, quienes a través de voluntarios y empleados han apoyado desde el primer día de la emergencia, movilizando voluntarios en la especialidad de búsqueda y rescate, K-SAR. También en la logística para la recepción de donaciones. Y Apoyo Psicosocial a los equipos de voluntarios que retornan a sus ciudades de origen.
 
Acciones de atención Humanitaria por parte de la Cruz Roja Colombiana:
 
Entrega de ayudas donadas por los colombianos: Desde el 5 de abril se viene enviando ayuda humanitaria a la zona afectada, hasta la fecha se han movilizado 143 toneladas de ayudas a Mocoa, de las cuales 90 corresponden a la Sede Nacional en la ciudad de Bogotá y 53 a las seccionales de la Cruz Roja Colombiana.
 
Agua y Saneamiento:
 
1.   Se han potabilizado 1.576.912 litros de agua apta para el consumo humano, desde el 2 hasta el 10 de abril.
 
2.   A través de www.litrosqueayudan.com los colombianos han donado 280.000 litros de agua, de los cuales se han entregado en Mocoa 59.115 litros.
 
Atención en Salud:
1.  Se realiza atención médica pre hospitalaria a heridas menores, infecciones de piel, respiratorias, gastrointestinales, enfermedades crónicas y vigilancia de enfermedades transmisibles. A la fecha se han realizado 487 consultas médicas y 37 traslados en ambulancia.
 
2.  Los grupos de apoyo psicosocial realizan acompañamiento individual y grupal a las comunidades y los albergues, además realizan  presencia en la entrega de cuerpos y sepelios colectivos. A la fecha 1.124 personas se han beneficiado de acciones de apoyo psicosocial.
 
3.  Vacunación de  120 personas en el parque principal General Santander y  60  personas  del equipo.
 
Restablecimiento de Contactos Familiares:
1.   Se han recibido 617 solicitudes para Restablecimiento de Contacto entre Familiares, de las cuales 298 permanecen abiertos y 319 se han cerrado.
 
2.   Se han ubicado tres (3) puestos en Mocoa para hacer la recepción de solicitudes en: Seccional Putumayo, el Cementerio y en el Punto de Información de la Gobernación ubicada en la plaza principal. A nivel Nacional se cuenta con el apoyo de 20 Seccionales, un (1) equipo en el terreno conformado por 8 personas entre voluntarios (ENI en RCF) y empleados, 8 personas en la Sede Nacional y 3 personas del CICR quienes atienden las solicitudes telefónicas, por correo y presenciales.
 
Afectación de la emergencia:
Barrios afectados: 17 barrios
Número de heridos: 332 personas
Número de fallecidos: 316 personas
Familias afectadas: 4.500
Número de Albergues: 12 
 
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!