Reporte #12: Cruz Roja Colombiana distribuye 10 toneladas de ayudas a personas afectadas por avalancha en Mocoa

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Putumayo

Cruz Roja Colombiana distribuye 10 toneladas de ayudas a personas afectadas por avalancha en Mocoa

Bogotá/Colombia, 8 de abril de 2017. Gracias a la solidaridad de cientos de colombianos que se han acercado a las diferentes sedes de la Cruz Roja en todos los departamentos del país. Las personas afectadas de 19 barrios vienen recibiendo las ayudas de manos de voluntarios y empleados que se encuentran en la zona.

Sobre las 2:00 p.m. del día sábado 8 de abril, se movilizó una caravana de la empresa SERVIENTREGA con 24 toneladas de ayuda humanitaria, a su vez, en las próximas horas saldrá un avión de EASYFLY con un cargamento de 4 toneladas entre mercados, elementos de aseo y colchonetas a Mocoa.

“Los colombianos han donado más de 308 toneladas de ayudas, además tenemos a la fecha más de $1.255.000 millones que han entrado a las cuentas de la Cruz Roja Colombiana Emergencias y que servirán para apoyar las acciones humanitarias en la zona afectada”, destaca la Ingeniera Anabell Carrera Peña, Directora Ejecutiva Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Acciones de la Cruz Roja Colombiana en la zona afectada:

Atención en Salud:

Se han recibido 3.705 kilos de medicamentos y se han entregado 2.109 kilos de medicamentos a la Secretaria de Salud de Putumayo.

Las acciones en salud están enfocadas en atención médica pre hospitalaria de heridas menores, infecciones de piel, respiratorias, gastrointestinales, enfermedades crónicas y vigilancia de enfermedades transmisibles.

A la fecha se han realizado 414 consultas médicas y 33 traslados de ambulancia.

Los grupos de apoyo psicosocial en terreno realizan acompañamiento psicosocial individual y grupal en comunidades y albergues; acompañamiento en la entrega de cuerpos y sepelios colectivos, intervención clínica en el hospital local, activación y desactivación de grupos de apoyo. A la fecha 1044 personas se han beneficiado de acciones de apoyo psicosocial.

La Cruz Roja Colombiana continúa coordinando las acciones en salud con la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Secretaría Departamental y local de Salud, Organizaciones Nacionales e Internacionales en terreno.

Asistencia Humanitaria de Emergencia AHE

Se despacharon a la zona 42.2 toneladas de ayuda humanitaria en cinco (5) camiones, para ser entregada a las familias damnificadas.

El consolidado de la Asistencia Humanitaria en Emergencia (AHE) recibida en la Sede Nacional y en las Seccionales al 7 de abril es el siguiente:

o   Alimentaria: 167 toneladas

o   No alimentaria: 71 toneladas

o   Agua: 35.396 litros

o   Comida para animales: 6.280 kilos

Agua y Saneamiento

·  Las plantas potabilizadoras de agua se encuentran operando en la Vereda El Pepino, donde se identificó una fuente de agua con caudal suficiente para el procesamiento.

·  El día de hoy se potabilizaron 250.292 litros de agua apta para el consumo humano, distribuidos en 30 carrotanques. El total acumulado es de 896.492 litros de agua.

· Continúa la Campaña “Litros que Ayudan CRC – Postobón”. De los cuales se han movilizado a la zona 20.000 litros. El total de litros de agua donados por los colombianos y Postobón es de 280.000.

· La Cruz Roja Colombiana instaló en el albergue del ITP 10 duchas (5 para mujeres y 5 para hombres) y 7 lavamanos. Se encuentran en proceso de instalación 14 duchas y 4 lavaderos en el albergue del Coliseo Olímpico, en Esmeraldas 4 duchas para una reserva 6.000 litros de agua. Adicionalmente se realizará capacitación en manejo de saneamiento básico al personal de la UNGRD.

Restablecimiento de Contactos Familiares – RCF

Se han recibido 571 solicitudes para Restablecimiento de Contacto entre Familiares, de las cuales 311 permanecen abiertas y 260 se han cerrado.

Se han ubicado tres (3) puestos en Mocoa para hacer la recepción de solicitudes en: Seccional Putumayo, el Cementerio y en el Punto de Información de la Gobernación ubicada en la plaza principal. A nivel Nacional se cuenta con el apoyo de 19 Seccionales, un equipo en el terreno conformado por 2 personas de la Dirección Nacional, voluntarios de las seccionales Quindío, Meta, Norte de Santander, Putumayo y 3 personas del CICR quienes atienden las solicitudes telefónicas, por correo y presenciales.

Alianzas estratégicas para apoyar las acciones humanitarias en Mocoa:

DIMAYOR: Se lanzó la campaña Unidos por Mocoa que busca aprovechar la visibilidad del futbol profesional colombiano para convocar la solidaridad de los asistentes en torno a Mocoa. En los estadios donde hay partidos los fines de semana se hará colecta de mercados, adicionalmente los jugadores portaran una camiseta alusiva a la compaña durante la apertura de los partidos. #Unidos Por Mocoa

SERVIENTREGA: Se activó el convenio que se tiene con Servientrega para transporte de ayudas humanitarias, quienes dispusieron inicialmente de 4 camiones para trasladar 25 toneladas de ayudas para Mocoa.

EFECTY: Se habilitó un código para que las personas puedan realizar las donaciones en efectivo con el fin de apoyar la acción humanitaria en Mocoa.

EASYFLY: Alianza para transportar carga por vía aérea con dos vuelos uno este domingo y otro el próximo jueves con capacidad de 8 toneladas.

TIENDAS OLIMPICA: En todas las tiendas del país se habilitó un kit de alimentación que contiene los elementos básicos para la alimentación de una familia de 5 personas, con duración de 5 días.

FALABELLA: Los ciudadanos pueden hacer sus donaciones en efectivo en las cajas de las tiendas Falabella en todo el país, luego de finalizar la campaña se consigna el dinero a la Cruz Roja Colombiana.

ENVIA: Alianza para movilizar las ayudas de las seccionales de la Cruz Roja Colombiana a Mocoa.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Mocoa!