Prevención de enfermedades por vectores

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Nacional

Prevención de enfermedades por vectores

La Cruz Roja Colombiana recomienda a toda la comunidad tomar medidas necesarias para prevenir la transmisión de enfermedades provocadas por vectores como dengue, chikungunya y zika, cuya  presencia es cada vez más amplia en el país debido a las altas temperaturas.

Ante este panorama crítico, desde la Cruz Roja Colombiana se invita a la población  a tomar medidas preventivas para proteger su salud.

En el año 2015, el clima impactó fuertemente en gran parte del país siendo un año de muchas variaciones climáticas, que persistirán en el primer trimestre del 2016, cuando las lluvias estarán muy por debajo de los niveles normales. Las condiciones hidroclimáticas están generando el incremento de casos de enfermedades tropicales, tales como malaria, dengue, chikunguña y zika.

Hasta la segunda semana de 2016, el INS ha notificado un total de 4.388 casos, de los cuales 3.359 corresponden a casos confirmados por clínica, siete confirmados por laboratorio y 1.022 sospechosos.

Igualmente, se ha confirmado la circulación del virus en 175 municipios del territorio nacional, de los cuales 82 (46,8%) corresponden a la región central y 32 (18,2%) corresponden a la región Caribe. Antioquia es el departamento con el mayor número de municipios con casos de zika confirmados por laboratorio.

Desde el inicio de la fase epidémica de la enfermedad hasta la segunda semana del presente año, se han notificado 1.090 mujeres en estado de embarazo, de las cuales 50 tienen resultado positivo por laboratorio, 840 por clínica y 200 sospechosas de la enfermedad.

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD  DEL ZIKA

Imágenes integradas 1

La enfermedad es causada por el virus zika (ZIKAV). El virus zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en el ámbito urbano (A. aegypti), como rural o selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática o presentarse con una clínica moderada.

En los casos sintomáticos con enfermedad moderada, los síntomas se establecen de forma aguda y duran de 4 a 7 días; son auto-limitados, e incluyen:

SIGNOS Y SINTOMAS DE ZIKA

  1. Fiebre
  2. Conjuntivitis no purulenta
  3. Cefalea
  4. Mialgia
  5. Artralgia
  6. Astenia
  7. Exantema maculopapular.
  8.  Edema en miembros inferiores.

Poco frecuente:

  •  Dolor retro-orbitario
  • Anorexia
  • Vómito
  • Diarrea
  •  Dolor abdominal.

No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección de  zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación.

Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos pueden agravar la hemorragia asociada por sus efectos sobre la coagulación. En su lugar, los pacientes deben tomar acetaminofén, aunque éste es sólo un manejo sintomático.

Las mujeres embarazadas deben seguir las recomendaciones de su médico, a quienes se recomienda acudan a las consultas prenatales para recibir información.

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener la vigilancia en la totalidad del territorio nacional y nuevamente recuerda la necesidad de continuar con las medidas preventivas como son:

CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD

Lo más importante es evitar la picadura del mosquito trasmisor. Para esto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que buscan orientarlo sobre cómo realizar control larvario entendido como todas aquellas actividades dirigidas a identificar, controlar y/o eliminar cualquier depósito en donde se desarrollen o puedan desarrollarse larvas de cualquier tipo de mosquito[1]:

  • Identificar los criaderos que comprenden recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo agua limpia: tanques, floreros de cementerio, macetas.
  • Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.
  • Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua.
  • Evitar la acumulación de agua en neumáticos. Si se presenta, se debe vaciar el contenido. Se puede colocar arena para evitar la acumulación de líquido.
  • Utilizar de barreras físicas como mosquiteros o toldillos en ventanas.
  • Utilizar repelente de insectos.
  • Promover conductas preventivas dentro de la población.
  • Favorecer el aislamiento de las personas afectadas evitando el contacto con los mosquitos hasta que ceda la fiebre.

Para Mayor Información usted puede consultar:

Portales web:

Ministerio de Salud y la Protección Social:

http://www.minproteccionsocial.gov.co

Instituto Nacional de Salud

http://www.ins.gov.co

Organización Panamericana de Salud OPS

www.paho.org/col

Cruz Roja Colombiana

www.cruzrojacolombiana.org

Mail: salud@cruzrojacolombiana.org


[1] Definición tomada de “Dengue, guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control” (2009) OMS http://www.who.int/topics/dengue/9789995479213_spa.pdf

Galería de imágenes: