Presidenta Nacional Dra. Judith Carvajal Álvarez visita la Seccional Norte de Santander

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Norte de Santander

Bogotá, 17 de agosto de 2017. La Presidenta Nacional, Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Dr. Francisco Moreno Carrillo, Director General de Salud, y el Señor Cesar Urueña Pulido, Director de Socorro Nacional, realizan visita a la Seccional Norte de Santander con el fin de complementar una respuesta eficaz, oportuna, integral y coordinada que mitigue el riesgo y reduzca el impacto humanitario en la población que ingresa a Colombia proveniente de Venezuela.

“Debido a las necesidades humanitarias relacionadas con la situación económica, política y social del vecino país. La Cruz Roja Colombiana ha venido implementando un plan de acción para las zonas de frontera de Colombia con la República Bolivariana de Venezuela. Entre las zonas priorizadas se encuentran Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía”, destacó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

La Presidenta se reunió con miembros de la Junta Directiva Seccional, directores de las áreas y el voluntariado, con el ánimo de conocer de manera detallada las acciones que se han desarrollado en la zona fronteriza, entre las que se encuentran: entrega de asistencia humanitaria, apoyo psicosocial, entrega de hidratación con Litros que Ayudan, primeros auxilios, traslado de las personas a los hoteles de la ciudad y centros migratorios.

En la reunión con la seccional se socializaron los proyectos gestionados desde el orden nacional para contribuir a las acciones de atención a las necesidades humanitarias en la zona.

  1. Fondo de emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
  2. Convenio de la cancillería para la atención a connacionales, orientación en rutas, medios de vida y asistencia humanitaria.
  3. En convenio con la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud se realizará un fortalecimiento institucional y comunitario.

Durante la visita se realizaron diversas reuniones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Departamental de Salud, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Centro de Migraciones y visita en la frontera. 

Finalmente, los directivos nacionales de la institución humanitaria realizaron un recorrido por el Puente Internacional Simón Bolívar, para conocer de la voz de la comunidad sus necesidades  y la atención que reciben por parte de los voluntarios de la seccional.