Preparamos a las Comunas 6 y 8 ante emergencias con simulacro de evacuación

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Norte de Santander

Como parte del Programa Gestión del Riesgo en tu barrio que desarrolla la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander y la alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo, se desarrolló un simulacro de evacuación con la participación de las Comunas 6 y 8 del municipio,  con el fin de que los ciudadanos se preparen para afrontar los riesgos a los que se encuentran expuestos ante posibles emergencias.

Los simulacros fueron realizados con la participación de 376 personas en  el Barrio Cumbres del Norte y 209  en el Progreso, quienes simularon la evacuación por deslizamiento debido a las fuertes lluvias, el colapso de la estructura de una vivienda y un conato de incendio originado por una estufa de gas.

De esta manera, los Comités Barriales de Gestión del Riesgo de Desastres ordenaron la evacuación de las comunidades hacia el punto de encuentro previamente definido. Además realizaron el reporte a través de la aplicación “YO PREVENGO” a la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo y  el llamado a los Organismos de Socorro Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil Colombiana y Policía Nacional quienes llegaron a prestar la ayuda necesaria.

"Vengo del barrio Caño Limón, hemos recibido todas estas clases y ha sido un día muy importante porque hemos expuesto todo lo que aprendimos, de hecho este sector es bastante vulnerable y se cumplió el objetivo. El objetivo real del día del hoy era darle y brindarle a la comunidad las herramientas en caso de una emergencia. Por ejemplo hoy participó Bomberos, Cruz roja y Defensa civil en mancomún para que la comunidad se sintiera protegida durante un problema o cualquier eventualidad o emergencia” expresó Jorge Eliecer Jaramillo integrante del Comité Barrial.

Durante el ejercicio, se contó con el apoyo  de evaluadores como el Dr. Eusebio González del Instituto Departamental de Salud y el Ingeniero Germán Méndez Gómez de la Agencia Nacional de Minería, quienes brindaron algunas recomendaciones a tener en cuenta como:

  • que TODOS evacuaran sin excepción aunque fuese un simulacro
  • Contar con un sistema de alarma que les permitiera identificar el momento de evacuar
  • Contar con elementos para difusión como megáfonos o hacer uso de otras herramientas como afiches para mantener informada la comunidad
  • Continuar desarrollando estos ejercicios periódicamente en las comunidades y sensibilizarlas de la importancia de participar en estos ejercicios
  • Entre otros.

Estos ejercicios de simulación tenían como objetivo  que los ciudadanos del país conozcan qué deben hacer frente a las diferentes situaciones de emergencia, por lo que en esta ocasión es importante que se informen sobre sus riesgos, planifiquen cómo responder y luego de manea práctica pongan en marcha lo planificado. 

Es importante resaltar, que como parte de este programa Gestión del Riesgo en tu barrio, las Comunas 6 y 8 fueron previamente capacitadas por los Organismos de Socorro en temas como Primeros Auxilios, Contraincendios y realizaron de manera participativa los mapas de riesgos comunitarios identificando las amenazas y riesgos a los cuales se encuentran expuestos, puntos de encuentro y conformaron los Comités Barriales de Emergencia.

Mediante estas acciones de prevención se busca que los integrantes de las comunidades sean los primeros respondientes encargados de ofrecer atención primaria a las víctimas de las emergencias de sus comunidades mientras llegan los organismos de socorro; de ésta manera aumentando la capacidad de respuesta y atención del municipio.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!