Más de 260 mil personas beneficiadas por la Cruz Roja Colombiana en zona de Frontera

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Cúcuta
  • 800 voluntarios trabajan para atender los requerimientos humanitarios de frontera.
  • 230.000 personas han recibido atención en salud, apoyo psicosocial, alojamiento temporal, seguridad alimentaria y restablecimiento de contactos familiares. 
  • 585 personas beneficiadas a través del Sistema de Atención Humanitaria al Retorno, convenio con Cancillería.
  • 133 personas beneficiadas por el Centro de Atención Transitorio al Migrante.

Bogotá 16 de enero de 2018. La Cruz Roja Colombiana viene desarrollando acciones humanitarias orientadas a atender la situación fronteriza en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cesar, Guainía, Norte de Santander y Vichada, con el apoyo de 800 voluntarios. Las personas retornadas al país reciben atención médica, psicosocial, alojamiento temporal, alimentación y la posibilidad de restablecer el contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas y el acceso a internet.

Con el fin de fortalecer esta labor humanitaria, la Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Dra. Judith Carvajal de Álvarez; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Dr. Carlos Iván Márquez; el Director Regional para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Dr. Walter Cotte Witingan; el Sr. Javier González, Delegado de la Cruz de la Cruz Roja Alemana en Colombia; y el Dr. Francisco Moreno, Director Ejecutivo Nacional (E), realizarán el sábado 17 de febrero la visita al Centro de Atención Transitoria al Migrante en la ciudad de Cúcuta. 

Este encuentro dará a conocer las acciones que viene desarrollando la Cruz Roja Colombiana, no solo en el Centro de Atención Transitoria al Migrante, sino también, la labor humanitaria en el Puente Simón Bolívar, sector conocido como la Parada, las cuales se ejecutan desde el año 2017 y han beneficiado a más de 260.000 personas.

En Centro de Atención, ubicado en la antigua sede de la Institución Educativa La Frontera, con capacidad para 240 personas se cuenta con las condiciones necesarias para la atención inmediata de las personas. Adicionalmente se cuenta con personal médico y voluntario las 24 horas del día, con el fin de atender cualquier eventuallidad que se pueda presentar.

 “Frente a la situación que se vive en la frontera con Venezuela, es fundamental para instituciones como la Cruz Roja Colombiana asumir un rol participativo en iniciativas que como el Centro de Atención al Migrante, permiten aportar de manera positiva a prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias”, destacó la Presidenta Nacional, Dra. Judith Carvajal de Álvarez.

Asimismo, en el marco de la visita la Cruz Roja Colombiana hará la entrega de 5 Kits de Registro Único de Damnificados (RUD) a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD en el marco de la implementación del proyecto DIPECHO XI y como complemento al proceso de capacitación interinstitucional realizado con  las entidades operativas del sistema en el departamento de Norte de Santander.

La Cruz Roja Colombiana continuará realizando atención humanitaria en la frontera con atención médica, primeros auxilios y restablecimiento de contactos familiares en una carpa ubicada en la Parada y atención en salud en el Centro de Atención Transitoria al Migrante.