Inicia Taller Formador de Formadores SPAC

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Putumayo

Bogotá, 29 de noviembre de 2017. En el municipio de Villa Garzón Putumayo se realiza el TOT de Salud y Primeros Auxilios Comunitarios – SPAC – este taller se ejecuta en el marco de las acciones de respuesta en Salud que se desarrollan desde el mes de abril en la Seccional Putumayo, debido a la Avenida Fluvio Torrencial que se presentó en esta población en abril del presente año.  

Este proceso formativo esta dirigido a 17 voluntarios de Unidades Municipales y Grupos de Apoyo de la Seccional Putumayo, y las seccionales Bolívar, Huila, Nariño y Valle del Cauca como invitados especiales. Las acciones de formación se encuentran a cargo del Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD) y Facilitadores Nacionales de la Cruz Roja Colombiana.

El objetivo de este taller es formar facilitadores en salud y primeros auxilios comunitarios, a través de la metodología de la FICR Trainer of Trainers (ToT), herramienta que permitirá fortalecer la capacidad de las comunidades para enfrentarse a los diferentes eventos de emergencias o destares en sus comunidades.

“Con este proceso formativo queremos que los voluntarios de nuestra institución cuenten con conocimientos y habilidades que les permitan responder a situaciones de desastres o emergencias de salud pública a nivel local, nacional y regional, desde un enfoque comunitario”, aseguró el Director General de Salud, Doctor Juvenal Francisco Moreno Carrillo.

“El desarrollo de este taller es de suma importancia para la Seccional Putumayo, porque nos permitirá contar con instructores certificados de Unidades Municipales y Grupos de apoyo en salud y primeros auxilios comunitarios y de esta forma generar una capacidad instalada para un futura intervención comunitaria en el departamento”, expresó la Presidenta Isabel Vargas, presidenta de la Seccional Putumayo.