Inicia Taller de Lecciones Aprendidas Proyecto Comunidades Saludables

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Huila y Norte de Santander

Bogotá, 26 de Julio de 2017. Con un acto protocolario se dio inicio al Taller de Lecciones Aprendidas del Proyecto Comunidades Saludables, este taller se realiza en la ciudad de Bogotá hasta el viernes 28 de julio y cuenta con la participación de la Cruz Roja Española, la Directora Ejecutiva de la Seccional Huila Dra. Esperanza Ortiz, los equipos de locales y líderes de los comités de salud de las seccionales Huila y Norte de Santander

Por parte de la Sede Nacional participa el Director General de Salud, Dr. Francisco Moreno Carrillo, el Coordinador Nacional del proyecto, Dr. Edwin Daniel Armenta Velásquez, la Coordinadora Nacional de la Agrupación de Damas Grises, Sra. Diana Rivas García y la Dirección de Comunicación y Mercadeo.

El taller busca conocer en detalle cada una de las experiencias en la voz de los líderes de las comunidades intervenidas, con el ánimo de realizar una reflexión que oriente el proceso de documentación de los objetivos del proyecto y poder transformar los resultados en lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Recordemos que el proyecto aspira a forjar comunidades saludables, con capacidad de resistencia y recuperación, por medio del fomento de la autonomía de las comunidades, de manera que ellas mismas sean capaces de ocuparse de su propia salud.

Se inició la jornada con la presentación del impacto del Proyecto en las tres comunidades intervenidas, para el caso de Norte de Santander, el barrio Brisas, Paz y Futuro, a cargo de la Sra. Myrian Sayury Rubio. A su vez, en Huila los barrios Brisas del Venado con la Sra. María Leidy Losada; y en Dolcey y Andrade, la Sra. María del Pilar Casagua.

Desde el punto de vista de las lideresas de los tres barrios, el Proyecto Comunidades Saludables tuvo gran impacto para el desarrollo y progreso de la población, gracias a las herramientas aportadas por la Cruz Roja Colombiana frente al cuidado de la salud, control de vectores, creación de espacios de esparcimiento, organización comunitaria y empoderamiento en los diferentes aspectos se logró contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

“Queremos conocer el impacto del proyecto en la comunidad, además de evidenciar aquellos aspectos a tener en cuenta para futuros proyectos que lidere la institución humanitaria. Así como conocer a partir de la experiencia de las comunidades los aspectos a mejorar desde el punto de vista técnico y administrativo”, destaca el Doctor Edwin Armenta, Coordinador Nacional del Proyecto Comunidades Saludables.