Finalizó con éxito el Taller de Línea Base en vigilancia y Monitoreo ODK

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Quindío y Risaralda

Culminó con éxito el taller de Línea Base en Vigilancia y Monitoreo ODK que se realizó del 10 al  17 de julio, en el Centro de Gestión del Riesgo, Tacurrumbí, de la Seccional Quindío, el cual contó con la participación de las seccionales de Atlántico, Santander, Magdalena, Tolima, Cesar, Meta, Sede Nacional, Federación Internacional y la firma consultora SINETICC.

El taller contó con dos partes, la primera consistió en la formación de voluntarios en el manejo de la herramienta ODK de la Federación Internacional, con el fin de brindar la oportunidad de generar datos estadísticos, tabulación de información y el contacto con las comunidades para recolección de estos datos. El trabajo de campo se realizó en el corregimiento la Virginia con apoyo de seccional Risaralda allí los participantes realizaron encuestas a la población para revisar y conocer la herramienta.

La segunda parte del taller inició con la parte teórica en esta fase los coordinares aprendieron sobre el manejo de la herramienta ODK Open Data Kit, con enfoque en la vigilancia y monitoreo  de propagación del vector y sintomatología en la comunidad, esto con el propósito de vigilar la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores y así lograr su control.  

Con esta información previa brindada por los capacitadores de la FICR, se realizó un trabajo de campo impartido por la Seccional Quindío en la comunidad la Balastera, en el municipio de Montenegro, en este lugar se realizaron nuevas encuestas, además de la revisión de los tanques albercas y posibles focos de proliferación del mosquito y se brindó pedagogía a las personas por medio de material informativo.

Luego de 7 días de trabajo teórico y práctico, se realizó una reflexión sobre las temáticas abordadas, su impacto en el proyecto nacional de control de vectores y los nuevos aportes que se dieron para mejorar la atención a las comunidades sobre esta temática.  Se destaca el apoyo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío como anfitrión del evento, además a la Directora de Salud Dra. Daniela Ocampo Londoño y la epidemiológica Dra. María Mercedes. Y el apoyo de la Dirección Nacional de Salud y Socorro desde la Sede Nacional,  y el área de comunicaciones de la Seccional Quindío para la visibilidad de las diversas actividades del Taller.

Entra las temáticas más relevantes se encuentran epidemiológicos, salud pública, manejo herramienta ODK, tabulación, estadística, monitoreo de vectores y creación de formularios y tablas desde Excel.  Con estas acciones, la Cruz Roja Colombiana continúa fortaleciendo sus equipos de coordinación para el Control de Vectores en las regiones donde se adelantan acciones contra la propagación del Zika, Dengue y Chikungunya, acciones de prevención y pedagogía en las comunidades más vulnerables del país en esta temática.