Exitosa visita de la Cruz Roja Colombiana en zona frontera departamento Norte de Santander

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Norte de Santander

Bogotá, 19 de febrero de 2018. Con éxito finalizó visita de nuestra Presidente Nacional, Dra. Judith Carvajal de Álvarez, acompañada por el Dr. Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo (E); Señor Javier González, Delegado en Colombia de la Cruz Roja Alemana; Presidenta Seccional, Dra. Gladys Navarro; Director Regional para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Dr. Walter Cotte Witingan y el Dr. Carlos Iván Márquez, Director de la UNGRD, a la ciudad de Cúcuta para conocer de cerca la situación de frontera que viene apoyando la institución humanitaria con diversas líneas de atención humanitaria.

Durante la visita, nuestra Presidente Nacional participó en la reunión bilateral con la UNGRD donde se presentó la Estrategia Humanitaria de la Cruz Roja Colombiana para apoyar la situación de frontera y gestionar convenios con el Gobierno Nacional. Luego se sostuvo una reunión con Institucionalidad en Puesto de Mando Unificado para analizar la situación y definir responsabilidades por sector y entidad.

En horas de la tarde, nuestros líderes humanitarios se reunieron con Cancillería y OIM en el Centro de reunión con Cancillería y OIM en el Centro de Atención  Transitorio al Migrante, con el propósito de evaluar su funcionamiento y las necesidades de las personas que permanecen en el centro por hasta tres días. Además visitaron la Unidad Móvil de Atención de la Cruz Roja Colombiana en el sector conocido como la Parada o Puente Simón Bolívar para conocer la llegada de los migrantes, la asistencia humanitaria que reciben por parte de la institución y saludar a los voluntarios y empleados que se encuentran en esta zona.

“La Cruz Roja Colombiana ha atendido a más de 230.000 personas en el puente simón bolívar y en el Centro, en líneas de Restablecimiento de Contactos Familiares, Atención Integral de Salud, Cuidado, Alojamiento Temporal y Seguridad Alimentaria. Continuamos apoyando las acciones de diversas entidades de gobierno frente a la situación que se presenta en zona de frontera”, destaca la Presidente Nacional, Dra. Judith Carvajal de Álvarez.

La Cruz Roja Colombiana entregó 5 Kits de Registro Único de Damnificados (RUD) a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, en el marco de la implementación del proyecto DIPECHO XI y como complemento al proceso de capacitación interinstitucional realizado con  las entidades operativas del sistema en el departamento de Norte de Santander.