Estrategia humanitaria de la Cruz Roja Colombiana ha atendido a más de 518.269 mil migrantes

Para donaciones en línea ingresa al siguiente enlace: https://www.zonapagos.com/t_Cruzrojaprogramamigraciones

Bogotá D.C. Octubre 25 de 2018. Cerca de 518.269 migrantes que han entrado al país a través de zonas fronterizas han recibido atención en servicios de salud, alimentación, hidratación, alojamiento, comunicación con familiares, entre otros beneficios, gracias a la implementación de una estrategia de la Cruz Roja Colombiana con el apoyo de donantes y cooperantes.

El objetivo de esta estrategia es mitigar las consecuencias humanitarias de manera integral en la población migrante en situación de vulnerabilidad que se ha dirigido a Colombia, brindando asistencia humanitaria, servicios básicos de salud, protección e inclusión social, a fin de preservar la dignidad y seguridad de las personas afectadas por la situación migratoria en los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Santander, Guajira, Arauca, Cesar, Guainía, Nariño, Putumayo y Vichada.

Esta estrategia se desarrolla en articulación con las 32 seccionales de todo el país, contemplando el accionar de 18 departamentos priorizados, algunos limítrofes como Norte de Santander, Guajira, Arauca y Nariño. Asímismo, los reconocidos como territorios de acogida como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, entre otros.

Según el último reporte, la población migrante procedente de Venezuela se ha beneficiado mediante acciones que componen esta estrategia y ofrece asistencia en salud, promoción y prevención, hidratación, apoyo psicosocial, alojamientos temporales y seguridad alimentaria. Desde la línea de protección se ha facilitado la orientación en rutas de asistencia al migrante, el restablecimiento de contactos familiares mediante el servicio de Wi-fi, llamadas y carga de baterías.

Con el fin de fortalecer las capacidades de instituciones locales y de organismos de socorro en las ciudades fronterizas y de acogida, la Cruz Roja Colombiana ha capacitado a 252 personas en primeros auxilios, agua y saneamiento, administración de emergencias, alojamientos temporales y demás temas que permitan una adecuada respuesta ante cualquier eventualidad como consecuencia del flujo migratorio.

“La situación en las zonas fronterizas por la migración de personas al país es delicada en todo sentido, pues estas personas llegan en condiciones de gran necesidad, sin capacidad para acceder a servicios básicos como salud, vivienda y alimentación. Es ahí donde la Cruz Roja interviene para brindarles una ayuda de emergencia que les permita estabilizarse”, afirmó Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Y agregó: “Nuestras acciones contrarrestan los problemas de salud como consecuencia del flujo migratorio, teniendo en cuenta que la actual situación sanitaria y epidemiológica en la franja fronteriza representa un riesgo real para el sistema de salud en Colombia, por lo que el Gobierno está actuando y ha tomado algunas medidas importantes que desde la Cruz Roja hemos apoyado y estamos dispuestos a seguir apoyando porque es una tarea que nos concierne a todos”.

La estrategia también apunta a la integración económica de familias migrantes, a través del diseño e implementación de actividades productivas que están siendo evaluadas según el perfil vocacional y ocupacional de los potenciales beneficiarios, teniendo presentes las condiciones productivas y la vocación económica de las zonas de asentamiento. A lo anterior, se vinculará la entrega de capitales semilla para el desarrollo de iniciativas que aporten al sustento de los hogares y al desarrollo territorial incluyente.

Convenio con Cancillería

En alianza con la Cancillería de Colombia, el Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Cruz Roja Colombiana, brinda apoyo a los connacionales que retornan al país por razones humanitarias con sus núcleos familiares mixtos, beneficiando a la fecha a más de 1.390 personas en procesos de recuperación temprana de medios de vida y asistencia humanitaria de emergencia.

Para cumplir esta labor cerca de 880 voluntarios, además de empleados y directivos, brindan atención constante en los puntos donde se presenta mayor flujo de migrantes a lo largo de los 2.200 km de frontera con Venezuela y en otras zonas del país.

La Cruz Roja Colombiana con el apoyo de sus donantes y cooperantes, está ofreciendo una respuesta a la situación generada por el ingreso de migrantes al país y busca también contribuir con la reducción de la estigmatización e intolerancia por medio de acciones que le apuestan a la inclusión y a la no discriminación de esta población.

La Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Doctora Judith Carvajal De Álvarez, afirmó que: “Con esta estrategia no solo buscamos atender las necesidades básicas de la población migrante, también queremos ayudar a minimizar el impacto que esta situación produce en las ciudades fronterizas y de acogida y así facilitar el proceso de integración de estas personas a nuestra sociedad”.