Equipos técnicos de salud y rescate de la Cruz Roja Colombiana protagonistas en el SIMEX 2016

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Equipos técnicos de salud y rescate de la Cruz Roja Colombiana protagonistas en el SIMEX 2016

  • El ejercicio  reunirá a más de 450 personas, 32 equipos USAR de diferentes países de la América y Europa, la activación de los Equipos de Médicos de Emergencia en Terreno y la articulación de los equipos de coordinación internacional.
  • Los equipos USAR de la Cruz Roja Colombiana que participaron en los terremotos de Haití y Ecuador estarán presentes en el ejercicio Simex 2016.  

Bogotá, D. C., Colombia. 23 de septiembre de 2016. El Simex (Simulation Exersice) se realizará en Bogotá, entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016. Este ejercicio de escritorio, (tipo juego de rol, en tiempo real) con escenarios menores controlados, busca generar y fortalecer las destrezas de los participantes en procesos de toma de decisión. A su vez se ponen en práctica procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad que requiera de la cooperación y ayuda internacional.

La Cruz Roja Colombiana, como integrante del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) participará en el ejercicio de Simulación Simex, organizado por el Gobierno de Colombia, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y co-organizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), en su calidad de Secretaría del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate - INSARAG, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La participación de la Cruz Roja Colombiana contará con dos equipos de Búsqueda y Rescate Urbano -  USAR (Nacional CRC 01, con 4 voluntarios de las seccionales de Tolima, Quindío y Putumayo  y  Distrital CRC 02 conformado por 4 participantes de la Seccional Bogotá y Cundinamarca), Equipos Médicos de Emergencia - EMT y línea de Trabajo para la Normativa relacionada con Desastres IDRL y personal integrado al equipo de control del Ejercicio - EXCON, los cuales se han coordinado desde la Dirección Nacional de la Cruz Roja Colombiana de acuerdo a los alcances de este evento, como también, durante la fase operativa del ejercicio estaremos activando la Sala de Crisis Nacional de la Cruz Roja Colombiana con el fin de simular algunos libretos del ejercicio y desarrollar acciones contingentes, poder identificar las fortalezas y capacidades institucionales para la respuesta a emergencias y desastres en el contexto nacional.

Juan José Díaz Castro, Coordinador Nacional de Socorrismo de la Cruz Roja Colombiana,  será el líder de los dos equipos USAR y durante la simulación tendrá a cargo el enlace con la Sala de Crisis Nacional para disponibilidad de los equipos USAR en el ejercicio. El ingeniero Marinson Buitrago Salinas, Subdirector Operativo del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana integrará el Equipo de Control del Ejercicio – EXCON, el cual tendrá a cargo apoyar actividades de capacitación y desarrollo del ejercicio.

El Equipo Médico de Emergencia (EMT) nivel 1, liderado por el Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana el Dr. Francisco Moreno, pondrá a prueba los lineamientos y estrategias de respuesta en salud de la Institución frente a una posible emergencia.

Asimismo participarán cinco personas de la Federación internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja quienes en las líneas de IDRL -Normativa referente a desastres, EMT -Equipos Médicos de Terreno y Manejo de Desastres coordinado con la Cruz Roja Colombiana.

El Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana estará realizando desde la Sala de Crisis Nacional de Cruz Roja Colombiana los procedimientos relacionados al seguimiento, monitoreo, activación, reportes e informes entorno al SIMEX con el fin de mantener informada a las Seccionales departamentales.

El Ejercicio SIMEX tiene como fin especial poder simular un evento sísmico de gran magnitud en Bogotá e identificar la estrategia de respuesta nacional y la articulación coordinada de la respuesta internacional dispuesta por las agencias internacionales que cuentan con capacidad de intervenir en estas operaciones, el ejercicio también busca realizar una revisión de la aplicación de la metodología y los protocolos que establece el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate INSARAG para los equipos de respuesta internacional y su articulación operativa con el Equipo Humanitario de País y el equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres UNDAC.

El Simex se realizará en el Centro Empresarial CONNECTA: Sede A y Sede B, Centro Nacional Logístico y El Dorado RDC. El Ejercicio se desarrolla en 2 fases. Una primera etapa de talleres y mesas de trabajo, dirigidos a los equipos de respuesta nacionales e internacionales durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, y una segunda etapa de ejercicio de simulación los días 29 y 30, que permitirá tanto a las autoridades colombianas como a los organismos de respuesta poner en práctica cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud.

Esta actividad se ha realizado con anterioridad en Chile (2015), Costa Rica (2014), Perú (2013), México (2012) y Colombia en 2010.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

 

Galería de imágenes: