Equipo USAR Colombia recibe Certificación Internacional

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Bogotá, 10 de marzo 2018.  Es grato informar a los miembros de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana que luego de un intenso ejercicio práctico de 36 horas continuas y de más de 2 años de planificación, capacitación y entrenamiento, el Equipo USAR COL1 recibe Certificación por parte de las Naciones Unidas a través del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate INSARAG como Segundo Grupo Clasificado en Suramérica, el cuarto en la región de las Américas y el número 52 en el mundo.

En este importante equipo se encuentra el Dr. Harold Trujillo, Presidente de la Seccional Tolima y Jorge Bravo, Coordinador de Telecomunicaciones del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, además de tres profesionales de la salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá y Cundinamarca.

Esta clasificación permite al equipo colombiano ser llamado a operaciones internacionales de apoyo cumpliendo las normas establecidas para los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR, por su sigla en inglés), y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Durante el evento conmemorativo fue entregada la Placa de Reconocimiento al Dr. Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo Nacional (e) en representación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana por parte del Dr. Carlos Iván Márquez, Director de la UNGRD. Asistieron el Dr. Gabriel Camero, Presidente de la Secciona Cundinamarca y Bogotá y Msc. Fabián Arellano, Director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana.

Los cinco miembros del equipo USAR COL1 recibieron la moneda conmemorativa y diploma junto a los señores Marinson Buitrago, Subdirector Operativo del Socorro Nacional; José Leber Imbachi, Coordinador Salud Publica en Emergencias y Desastres y Juan José Díaz, Coordinador de Socorrismo recibieron diplomas por su participación en las salas de crisis.

”Es un sueño cumplido de más de 37 años como voluntario de la Cruz Roja Colombiana, de esfuerzo, sudor, sacrificio, de lágrimas, con el corazón en la mano para ayudar a las personas que más lo necesitan, eso lo tenemos todos los voluntarios de la institución que queremos aportar nuestro grano de arena para ayudar a la gente, de corazón muchas gracias”, resaltó el Dr. Harold Trujillo, Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima.