Dra. Judith Carvajal de Álvarez se reúne con la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Sede Nacional

Bogotá, 16 de agosto de 2017. La doctora Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director General de Salud, participaron en una reunión protocolaría que buscó afianzar los lazos de cooperación humanitaria entre la Institución humanitaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de dar a conocer el Plan de Gobierno de nuestra Presidenta Nacional.

A su vez, en el marco del Convenio de Cooperación entre las dos instituciones se establece un plan de intervención humanitaria conjunta, con la participación del Ministerio de Salud, en los departamentos de Arauca, Guajira, Norte de Santander, Vichada, con el fin de atender las necesidades humanitarias por la difícil situación en Venezuela y garantizar óptimas condiciones de salud en albergues a las personas que están retornando al país.  

“La alianza que tenemos con la Cruz Roja Colombiana va más allá del convenio, brindando atención en salud en varias situaciones de emergencia como Mocoa. Ahora vemos con gran preocupación la situación de la frontera y se requiere continuar aunando esfuerzos para garantizar los servicios de salud en las diferentes regiones. De esta manera fortalecer la respuesta local frente a las necesidades de atención de cientos de personas que han retornado”, destacó la Dra. Gina Watson, Representante en Colombia de la OPS/OMS.

De este importante encuentro queda el compromiso de articular estos esfuerzos con el Ministerio de Salud, a través de una petición escrita enviada al Dr. Alejandro Gaviria Uribe, con el fin de avanzar en la construcción de un plan de asistencia humanitaria en emergencias en las ciudades más afectadas por el confinamiento y retorno masivo de personas de Venezuela.

Por su parte, la Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Dra. Judith Carvajal de Álvarez, destacó: “Es de suma relevancia ahora unir esfuerzos para establecer en conjunto con varias organizaciones un plan de asistencia en la frontera, con el fin de brindar atención integral de salud y asistencia en emergencias a las cientos de familias afectadas por la crisis en Venezuela. La Cruz Roja Colombiana está a disposición para avanzar de manera contundente y ágil a la atención de las necesidades que se presentan en varias regiones fronterizas”.   

A su vez, la OPS/OMS dispone en cooperación técnica de diversos insumos para la atención humanitaria, entre los que se encuentran: 10 kit de primeros auxilios, 1000 filtros de agua caseros, 300 kits sanitarios, 3 kits de medicamentos para la atención de 10.000 personas, 10 unidades sanitarias para la atención de personas y 500 toldillos tipo cama doble.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!