CRUZ ROJA VALLE CELEBRA 93 AÑOS DE TRABAJO HUMANITARIO

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Valle

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca conmemoró hoy 8 de agosto, con un emotivo acto, en las instalaciones de su sede principal, 93 años de acción humanitaria en el departamento, estando presente en los momentos que han marcado la historia de la ciudad, la región, el país y el mundo, tendiendo la mano a quienes más lo necesitan y enfocando su labor en los más vulnerables.   

Diarios de la época registraron en primera plana la instalación del Comité de la Cruz Roja del Valle el 7 de agosto de 1924. Acto solemne que se llevó a cabo en la plaza de armas del regimiento de Pichincha y que fue presidido por el Doctor Adriano Perdomo fundador de la Cruz Roja Colombiana y delegado por el comité central para fundar la Seccional que en ese momento se llamó “Comité Departamental”. 

Hace 93 años unos ilustres de la época iniciaron una noble labor y hoy seguimos sus banderas bajo los Principios Fundamentales del Movimiento, gracias a los voluntarios Juveniles, Socorristas y Damas Grises, quienes son los encargados de transmitir y llevar a la comunidad todo el quehacer humanitario de la Seccional Valle”, sostuvo Fabiola Pineda de Villegas, Presidenta de la Cruz Roja Seccional Valle y I Vicepresidenta de la Cruz Roja Colombiana. 

Hoy en día, la Cruz Roja Valle cuenta con más de 2.000 voluntarios, presencia institucional en 22 localidades del departamento con 17 Unidades Municipales y 5 Grupos de Apoyo, en su sede principal cuenta con 250 empleados y presta servicios de calidad a la comunidad en general como Vacunación, Laboratorio Clínico Especializado, Seguridad y Salud en el Trabajo, Instituto de Educación, Atención en Salud en Eventos Masivos, Centro Médico, Odontología, Rehabilitación Física, Traslado Asistencial y Zonas de Vida. 

A través del Hemocentro se captan y distribuyen componentes sanguíneos con la más alta calidad; en promedio anualmente la Cruz Roja Valle obtiene 30.000 unidades de sangre que entrega a diferentes clínicas y hospitales de Cali, el Valle y la región. 

Varios de  estos servicios y procesos, tanto de salud y educación, como humanitarios, se encuentra certificados bajo la Norma ISO 9001 que garantiza la eficacia en cada uno de ellos, brindándoles a las personas que utilizan los servicios y se benefician de la labor social, la tranquilidad y seguridad de contar con la mejor calidad. 

Su acción humanitaria se centra hoy a través del Programa Humanitario por Cali, una iniciativa en la que la Seccional ha conjugado todo el trabajo de sus agrupaciones voluntarias y que se viene desarrollando desde el 2014 en el barrio Potrero Grande, oriente de ciudad, donde capacita, forma, lidera procesos, apoya iniciativas comunitarias y trabaja de la mano con esta comunidad, beneficiando a más de 12.000 personas.