Cruz Roja Seccional Tolima apoyó labores de búsqueda y rescate en el Nevado del Tolima

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Tolima
La Cruz roja Colombiana Seccional Tolima apoyó la actuación interinstitucional en coordinación con los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgos de Desastres-CMGRD para rescatar a tres personas perdidas en la cara sur del Nevado del Tolima. El último reporte acerca de ellos, se había recibido el pasado miércoles 12 de julio en las horas de la noche.
 

Después de tres días de búsqueda dos de los jóvenes fueron hallados con vida en horas de la noche gracias al trabajo mancomunado de los organismos de socorro, y a la colaboración de las personas del lugar que advirtieron haberlos visto. Los pacientes recibieron atención por parte de los socorristas de la Cruz Roja, como primeros respondientes.  Posteriormente fueron remitidos al centro médico MediCadiz, en el que fueron valorados y recibieron atención por parte del personal médico correspondiente.

Luego de dos días más en labores, aproximadamente a las 6:00 p.m. del día de hoy, se encontró el cuerpo del tercer desaparecido cerca de una de las cascadas de la zona. Esto fue posible por el acompañamiento de algunos montañistas presentes en las labores de búsqueda y rescate. El cuerpo será extraído por los organismos competentes a primera hora del día de mañana.

En la operación se contó con la participación de 26 integrantes de la Cruz Roja Colombiana de la Seccional Tolima, que integran equipos de Búsqueda y Rescate, Grupo de Apoyo Psico Social y Atención Pre Hospitalaria. También se hizo activación de voluntarios pertenecientes a las Seccionales Caldas, Cundinamarca, Boyacá y del Socorro Nacional, quienes estuvieron alerta si se requería apoyo adicional.

En cuanto al equipo técnico dispuesto para la actuación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, hizo uso de dos ambulancias (TAB y TAM), 4 vehículos 4x4 y un equipo de trabajo con cuerdas. Adicionalmente, desde la noche del 18 de julio, se instaló un puesto de mando unificado en la Cabaña Dulima de Parques Nacionales, desde el cual personal logístico dirigió las telecomunicaciones a través de una radio base VHC. 

Galería de imágenes: