Cruz Roja desarrolla proyecto de prevención del virus Zika en el Magdalena

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Magdalena

El Zika es una enfermedad viral producida por la picadura de mosquito cuyos síntomas se presentan de 3 a 12 días después del contagio o en algunos casos de forma asintomática. A pesar de que los síntomas que produce el Zika son en general leves, es de suma importancia tomar medidas de prevención.

Es así como la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, ha implementado el proyecto “Acción comunitaria frente al Zika- CAZ”, en la ciudad de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación, Banco, Tenerife y Plato, el cual tiene como objetivo principal reducir la transmisión del virus Zika en las poblaciones más vulnerables.

Este proyecto es financiado por USAID e implementado por Save the Children en alianza con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a través de la Cruz Roja Colombiana.

La acción comunitaria frente al Zika- CAZ,  está basada en el desarrollo de actividades de promoción en las cuales los voluntarios de la institución transmiten mensajes de prevención sobre los riesgos del Zika para fortalecer, mejorar y aumentar las capacidades comunitarias a través de cambios de comportamientos para reducir los riesgos del virus.

La población objetivo el programa está compuesta por mujeres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes, trabajadores de la salud, voluntarios comunitarios, entidades locales y nacionales, docentes y alumnos, personas que se encuentran más expuestas a contraer este tipo de enfermedades.

En la actualidad la Cruz Roja Seccional Magdalena, mediante el proyecto “Acción comunitaria frente al Zika- CAZ”,  ha realizado en el departamento 32 campañas de limpieza, 8 talleres escolares, 11 talleres comunitarios, 4 talleres para voluntarios, 38 encuestas de actitudes y prácticas en Bonda y Gaira. Además se ha realizado sensibilización en puntos estratégicos como: centros comerciales, terminal de transporte, bomba Zuca, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 el Zika se declaró “emergencia sanitaria global” debido a los cambios climáticos que se han generado, el incremento de las fuertes lluvias en toda la región caribe y otros factores, los cuales permitieron la propagación del virus. Se considera que esta enfermedad es más común en las zonas ubicadas bajo los 2.000  metros sobre el nivel del mar.

Es por esto que la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, contribuye en el cambio de hábitos y estilos de vida promoviendo la salud y el mejoramiento de las condiciones de vida del departamento.