Cruz Roja de la Juventud celebra 95 años de labor humanitaria en el país

  • La Cruz Roja Colombiana cuenta con 17.935 juveniles en todo el territorio nacional.
  • La Cruz Roja de la Juventud trabaja por la niñez, la adolescencia y la juventud en situación de alta vulnerabilidad social y económica del país.
  • Los jóvenes de la Cruz Roja contribuyen a desarrollar la misión institucional a partir de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de cientos de comunidades.

Bogotá, 16 de abril de 2018. La Cruz Roja de la Juventud conmemora sus 95 años de acompañamiento a niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables del país. Esta importante agrupación fue fundada el 16 de abril de 1923 por Don Agustín Nieto Caballero, quien luego de un viaje a Suiza trajo la idea de la Cruz Roja de la Juventud, buscando fortalecer no sólo la misión humanitaria de esa institución en Colombia, sino también acercar a sus estudiantes a la realidad social del país a través del servicio hacia la población menos favorecida y contribuir al desarrollo de un ideal humanitario.

En este espacio pedagógico, se les enseñaba hábitos de higiene a los estudiantes más pequeños, y a los más grandes, nociones de fisiología, primeros auxilios, dietética y educación sexual, con una didáctica novedosa llamada “El juego de la salud”. Más adelante la metodología de enseñanza utilizó las “Cajas Escolares”, en las que se reunían prendas de vestir y alimentos, los cuales eran destinados a esta misma población.

El movimiento del voluntariado juvenil de la Cruz Roja se extendió por Colombia, inicialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Santander, en donde un profesor era la persona encargada de dinamizar las actividades con estas metodologías. Actualmente está presente en los 32 departamentos del país.

“Los juveniles de nuestra institución son la fuerza viva humanitaria que nos permite servir a los jóvenes y niños de todo el país en situación de vulnerabilidad, a través de programas y proyectos enfocados en generar una perspectiva de vida diferente, enfatizando en valores, deberes y derechos que ellos tiene con su entorno. A su vez, motivando a nuevas personas a formarse con la Cruz Roja en Colombia”, destaca la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Actualmente, esta agrupación de la juventud cuenta con más de 17 mil voluntarios en todo el país.