Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Alemana visitan los proyectos integrales en el Departamento de La Guajira

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Guajira

El pasado miércoles 12 y jueves 13 de julio, los Doctores Christian Reuter, Secretario General de la Cruz Roja Alemana, Christof Johnen, Director de Cooperación de la Cruz Roja Alemana, Andreas Lidner, delegado de la Cruz Roja Alemana para Alemania, Javier González, delegado de la Cruz Roja Alemana para Colombia y la Ing. Anabell Carrera Peña, Directora Ejecutiva Nacional de la Cruz Roja Colombiana, realizaron una visita a la Guajira donde se ejecuta el Proyecto de “Mitigación de las consecuencias humanitarias asociadas a el fenómeno de EL Niño y otras variabilidades climáticas en el Departamento de La Guajira” que la Cruz Roja Colombiana viene ejecutando en asocio con la Cruz Roja Alemana, con este proyecto se busca reducir y recuperar el efecto de las sequias prolongadas en comunidades de los municipios de Manaure y Uribia a través de cuatro líneas de trabajo: agua y saneamiento, salud e higiene, gestión comunitaria y modelos demostrativos agropecuarios.

El proyecto beneficiara de manera directa a más de 8.000 personas en 50 comunidades, seleccionadas a través de un arduo ejercicio de línea base, en las cuales el trabajo en conjunto ha logrado aliviar las necesidades provocadas por los efectos de las sequias y ha recuperado las condiciones de los medios de vida tradicionales de esta etnia.

Durante el recorrido se visitaron las comunidades de Paliyu y Anaripa donde se conocieron las instalaciones de soluciones integrales para el acceso al agua y los modelos demostrativos agropecuarios que se vienen desarrollando con estas comunidades indígenas wayúu. El desarrollo de este proyecto ha mostrado experiencias exitosas que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Así mismo se realizó una siembra simbólica de árboles que representa la unidad del movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El Doctor Christian Reuter expresó su satisfacción por el éxito en el desarrollo del proyecto, por la alegría y el conocimiento demostrado por las familias wayúu “Quiero agradecer de corazón todo el trabajo realizado y el esfuerzo que ha hecho la comunidad y el equipo de implementación de la Cruz Roja Colombiana, nuestro objetivo en esta visita era observar cómo se desarrolla la cooperación entre las Sociedades Nacionales y esta visita que hemos realizado a las comunidades nos deja muy impresionados regresamos a Alemania con una excelente imagen y muy contentos al ver un proyecto que beneficia a miles de personas.  

La Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana, la Dra. Judith Carvajal De Álvarez, agradeció la visita a Colombia y envió un mensaje de fortaleza y unión estratégica entre las dos Sociedades Nacionales, “en nombre de los empleados, directivos y voluntarios les agradezco a ustedes como Sociedad Nacional de la Cruz Roja Alemana que de una u otra forma nos han colaborado en cumplir nuestra misión humanitaria y ayudar a salvar vidas, implementado soluciones efectivas en las comunidades donde más se requieren”.