Cruz Roja Colombiana Trabaja con Comunidades del Nevado del Ruiz

de Caldas y Tolima, el cual es liderado por la Cruz Roja Colombiana y financiado por la Cruz Roja Americana y USAID-OFDA, se continúa realizando trabajo comunitario a las poblaciones beneficiadas quienes en esta etapa han realizado el ejercicio de Simulacro de Evacuación, con el fin de evaluar sus procesos de formación en Primeros Auxilios Comunitarios y en la manera de atender una emergencia.

De este modo, los habitantes de las zonas priorizadas han trabajado con los distintos elementos entregados por el proyecto para el fortalecimiento comunitario apropiándose así, de la situación y dando una oportuna respuesta con las herramientas que tienen a la mano.

A su vez, las comunidades han manifestado el agradecimiento y satisfacción por el trabajo realizado por la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Americana y USAID-OFDA, por generar este tipo de procesos que los enriquece en conocimiento y ayudan a que estén mejor preparados al momento de presentarse una emergencia por el Volcán Nevado del Ruiz.

En las siguientes semanas, el proyecto seguirá capacitando las 16 comunidades priorizadas, centrándose en los siguientes ejes temáticos:

1. Desarrollo de habilidades asociativas, de convivencia y socialización a treinta familias que han sido caracterizadas, en una comunidad vulnerada por actos de violencia armada. Con la Intervención del Grupo GAPS.

2. Mediante alianzas estratégicas, mejorar los procesos de transformación, comercialización y acopio de excedentes de producción de limón y mango, para optimizar sus cosechas y los ingresos familiares.

3. Generar nuevas y dinámicas unidades de negocio. Para este fin, que es el piloto del proyecto, los participantes, se capacitaran en apicultura con la intervención de asociaciones del Municipio y el apoyo de otras organizaciones. El proyecto aportará los elementos y equipos necesarios para que los participantes logren la fabricación de sus propias colmenas, inicien la producción y posterior comercialización.

En este proceso de implementación, la Cruz Roja Colombiana a través de sus voluntarios implementaron el proyecto con la finalidad de fortalecer las capacidades de las comunidades para responder ante una emergencia, a través de primeros auxilios comunitarios, agua, saneamiento y abono orgánico para que las personas puedan implementarlo durante una eventual emergencia. Además se capacitaron a las personas en filtros caseros de agua con el fin de abastecer sus necesidades de agua potable durante una posible emergencia.

En total son 16 las comunidades beneficiadas de los departamentos de Caldas y Tolima, por lo general poblaciones apartadas y de difícil acceso geográfico en estas regiones del país, y por supuesto que conviven con el Volcán Nevado del Ruiz.