Cruz Roja Colombiana se reúne para la Actualización del Reglamento Nacional de Voluntariado

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Con la participación de la Presidenta Nacional, doctora Judith Carvajal de Álvarez se dio inicio a la Reunión Técnica de Actualización del Reglamento Nacional de  Voluntariado,  que se realiza en la ciudad de Bogotá del 26 al 27 de septiembre con el propósito de avanzar en la actualización participativa y en contexto con las necesidades del Voluntariado de la Institución.

En el evento participan Voluntarios adscritos a las Agrupaciones Damas Grises, Socorristas, Juveniles y voluntarios directivos  de las Seccionales  Vichada, Antioquia, Valle, Guajira, Norte de Santander y Nariño, quienes además algunos de ellos pertenecen a Unidades Municipales y/o Grupos de Apoyo de varias regiones del país.

Cabe destacar que previo a esta reuniòn se contò con los aportes del voluntariado quienes participaron de forma activa  a través del diligenciando del link habilitado en el que compartieron los aspectos que consideraron claves para la actualizaciòn del Reglamento Nacional de Voluntariado.Estos aportes son consolidados por el equipo tècnico como base para el proceso que desarrolla.

Como estadìstica se destaca la participación de 183 voluntarios, de 27 seccionales del país  más la Dirección Nacional. “Con este proceso, quiero agradecer al Voluntariado en pleno por la participación activa y además deseo resaltar que  la actualización del Reglamento Nacional de Voluntariado será el resultado de  los aportes del voluntariado en general. Es aquí donde podemos tener la posibilidad de expresarnos en pro de un voluntariado lìder, a la vanguardia, altruista, competente y suficiente, en el que se destaca la inclusión de todos.” Indicó el Sr. Jorge Enrique Taboada, Director General del Voluntariado en las palabras de bienvenida.

Durante dos días se contará con un trabajo interdisciplinario con el uso de una metodología centrada en equipos de aprendizaje, todo lo anterior con el acompañamiento del Asesor Jurìdico de la Sede Nacional el Dr. Brayan Rodriguez y el Director general de Voluntariado el Sr. Jorge Enrique Taboada Alvarez “Con esta reunión queremos construir un reglamento nacional de voluntariado flexible, acorde a las necesidades del siglo XXI y que responda a las verdaderas necesidades humanitarias del contexto nacional y de fácil manejo por parte de los voluntarios de todo el país”, destacó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez en su intervención.

Este proceso sin duda estaarticulado desde el ámbito nacional, local y municipal, es decir, involucra a los voluntarios de Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, y permite consolidar información relevante y permite identificar falencias y vacíos que buscan ser superados a través de este proceso de actualización.

Estas actividades serán lideradas por la por la Dirección Nacional de voluntariado, pero como Sociedad Nacional las 32 seccionales son responsables de aportar a la construcción conjunta del documento final, orientado a satisfacer las reales necesidades de los voluntarios y  en consonancia con el Plan de Gobierno Lo Humanitario es Lo Prioritario y el Plan estratégico.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!