Cruz Roja Colombiana recibe visita de Socios Internacionales del CICR

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Con el ánimo de afianzar lazos de cooperación, la Cruz Roja Colombiana recibió, el pasado viernes 9 de febrero, la visita de socios internacionales del CICR cuyo financiamiento representa más del 60% de los recursos para operativizar los programas y proyectos que desarrolla el Comité a nivel mundial.

El propósito de esta reunión estuvo enmarcado en conocer más de cerca  la cooperación del  Movimiento en el país: FIRC, CICR, PNS y la Sociedad Nacional en Colombia, las líneas de trabajo humanitario que específicamente se están trabajando conjuntamente entre el Comité Internacional y la Cruz Roja Colombiana a través de proyectos que se desarrollan en las regiones más apartadas del país y con mayor número de necesidades humanitarias. Además se analizaron los nuevos desafíos de la institución y las prioridades de la Cruz Roja Colombiana.  

Se destacaron dentro de estas prioridades de trabajo la prevención de la violencia con un rol más fuerte de mujeres y jóvenes, la reducción del riesgo de desastres, la construcción de la paz, el fortalecimiento de las capacidades seccionales y el rol humanitario frente a la situación de frontera.

El evento estuvo presidido por la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional; la Dra. Fabiola Pineda de Villegas, I Vicepresidente Nacional; el Dr. Eduardo Rozo Briceño, II Vicepresidente Nacional; el Dr. Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo Nacional (e); el Dr. Gabriel Camero Ramos, Vocal Junta Directiva Nacional; el Dr. Harold Trujillo Bocanegra, Vocal Junta Directiva Nacional; el Sr. Christoph Harnisch, Jefe Delegación en Colombia del CICR; el Sr. Pierre Ferrand, Coordinador de Cooperación CICR; y la Sra. Irina Martínez García, Adjunta de Cooperación CICR.

Además se contó con la asistencia de representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los jefes de delegación en Colombia de las Sociedades Nacionales Participantes Alemana, Americana, Española y Noruega, los Directores de área de la Cruz Roja Colombiana e invitados internacionales de países como Canadá, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Bélgica y España, a través de la Agencia AECID.

“Con el CICR hemos trabajado en líneas muy importantes que han ayudado al desarrollo de nuestro país en comunidades resilientes como son: Agua y saneamiento, acceso más seguro, comunicación, contaminación por armas, salud, telemática, apoyo económico, prevención de la violencia, iniciativas locales y actualmente el fortalecimiento que se le ha dado a 22 de las 32 Seccionales que conforman la Sociedad Nacional donde juntos hemos conseguido unos grandes logros”, destacó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la cruz Roja Colombiana.