Cruz Roja Colombiana realiza Taller de Comportamientos Seguros en Mocoa Putumayo

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Putumayo

Dentro de la línea de Contaminación por Armas que se desarrolla en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, se encuentra un componente pedagógico que tiene como finalidad capacitar a las comunidades sobre comportamientos seguros. Es por esta razón que la institución humanitaria y CICR realizaron entre el 21 al 25 de julio siete Talleres de Comportamientos Seguros en comunidades de las Unidades Municipales de Orito, Hormiga y Puerto Asís del departamento de Putumayo.

Estos Talleres se desarrollaron bajo la estrategia metodológica aportada por CICR y apoyada por la Cruz Roja Colombiana y los mensajes conjuntos que se establecieron para impactar en las comunidades, con el fin de mitigar los efectos e impactos de la Contaminación por Armas en las poblaciones y reducir los riesgos.

“Visitamos tres municipios siete talleres todo con la estrategia reducir y mitigar los riesgos por la presencia o sospecha de contaminación por armas. En total 235 personas participaron de manera activa en las actividades entorno a los comportamientos seguros”, destaca Lenin Figueroa Gómez, Jefe Departamento de Contaminación por Armas, Cruz Roja Colombiana.

Los comportamientos seguros son las acciones que una persona adopta frente a un elemento sospechosos que podría ser un artefacto explosivo, municiones sin estañar, restos de guerra. La idea de estas capacitaciones es que las comunidades se apropien de los mensajes claves de algunas acciones que se realizan en el día a día, pueden generar riesgos, y adoptar hábitos que puedan evitar algún accidente, por ejemplo, si estoy frente a un objeto extraño, evitar arrojarle otros objetos, tratar de levantarlo o llevarlo a la casa. 

Galería de imágenes: