Cruz Roja Colombiana realiza Reunión Nacional de Directores de Doctrina y Protección

Ficha Técnica

Depto/Municipio: 
Bogotá

Del 22 al 26 de agosto se realiza en el Hotel Habitel de la ciudad de Bogotá, la Reunión Nacional de Directores de Doctrina y Protección que busca compartir las experiencias del trabajo desarrollado en las diferentes líneas de acción de la Cruz Roja Colombiana y afianzar el trabajo en conjunto para los nuevos retos humanitarios que impone el país, en cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En la mañana del 24 de agosto, la Presidenta Nacional, Dra. Judith Carvajal de Álvarez, quien presentó su plan de gobierno y a la Directora Ejecutiva Nacional, Ing. Anabell Carrera Peña, que dio a conocer el Plan Estratégico de la Cruz Roja Colombiana.

La reunión se lleva a cabo gracias al apoyo y cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), espacio que permite aunar y afianzar los lazos de cooperación conjunta en el desarrollo de las diferentes líneas de trabajo en las que se encuentran: Desaparecidos (Missing), Manejo de Cadáveres, Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF), Migración, Detención, Prevención y Mitigación de la Violencia, entre otros.

Se cuenta con la participación de Directores de Doctrina y Protección de 28 seccionales: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vichada, donde además se cuenta con los presidentes seccionales de Arauca y Cesar, los directores ejecutivos de la Cruz Roja Seccional Caldas y de la Cruz Roja Seccional Vichada.

“De esta reunión se esperan dos impactos: uno a nivel del área general de Doctrina y Protección para el enrutamiento de todos los programas hacia el cumplimiento de nuestra misión en el posacuerdo. El segundo tiene que ver con los roles del área en Doctrina orientado a la fuerza pública y comunicación operacional y Protección en temas de contaminación por armas, personas desaparecidas, violencia urbana y Restablecimiento de Contactos Familiares. Y finalmente cómo el área desde una perspectiva técnica suma para el logro de los objetivos del Programa de Gobierno sobre la comisión integral de programas para la paz”, destaca el Señor Carlos Alberto Giraldo Gallón, Director General de Doctrina y protección.

En la cooperación con el CICR se vienen fortaleciendo cada uno de los programas en donde el CICR realiza un acompañamiento técnico, programático y financiero, y en la parte de transferencias se dará un giro para fortalecer las capacidades locales, a través de procesos pedagógicos de diferentes temáticas. La idea es dejar material de enseñanza en el ámbito local que logre un impacto en la educación virtual, es decir, generar contenido de aprendizaje en varias plataformas que esté al alcance de todos los miembros de la institución humanitaria.